Se trata de la parlamentaria Nadezhda Sávchenko, ex piloto de guerra de la aviación de Ucrania, y que fue elevada la categoría de heroína por su país, pero que hoy bajo acusaciones de terrorismo ha sido encarcelada. Hoy Sávchenko es una nueva prisionera política.
Sávchenko recordemos fue apresada inicialmente en Rusia, luego de que se le acusara de entregar información del lugar donde se encontraban dos periodistas rusos, Ígor Korneliuk y Antón Voloshin, quienes cubrían el conflicto en la zona de Donbás, y finalmente resultaron muertos.
En su prisión, fue presentada como candidata a Diputada en Ucrania y triunfó. Putin levantaría la pena contra Sávchenko, a petición de los familiares de los periodistas.
Su retorno a la arena política ucraniana, fue notorio y poco a poco comenzó a ganar importancia en la opinión pública, manifestando una fuerte crítica la gobierno del Presidente y empresario ucraniano, Petró Poroshenko a quien acusó públicamente de ser un presidente débil y servil a los intereses de los países europeos.
El mismo hombre que le pusiera la orden Estrella de Oro de Héroe de Ucrania, se habría encargado de que la inteligencia ucraniana diera con los argumentos necesarios para quitarle el fuero parlamentario y encarcelarla.
Los argumentos entregados por el servicio de inteligencia, señalaban que Sávchenko estaba ligada a la internación de armas que quería realizar , Vladímir Rubán, las que fueron incautadas y que habían sido escondidas en un transporte entre muebles.
La hoy prisionera política, lejos de negar que aborrece el parlamento ucraniano dijo que sí dibujó esquemas para atentar en la zona de la Rada (Parlamento) pero que lo hizo a modo de «provocación política» de carácter «surrealista», para hacer ver a los diputados que ellos «también son mortales».
La mujer con alto potencial para ser candidata a la elección presidencial el 2019 en Ucrania hoy se encuentra bajo las rejas, acusada de planes terroristas y querer planear un golpe de Estado.
Por su parte no se hicieron esperar los rumores sobre que Sávchenko, sería una agente del Kremlin. A lo que el gobierno Ruso respondió, señalando que «A lo mejor es una versión de los británicos, tienen una especial predilección hacia semejantes hipótesis, y, claro está, no tiene pies ni cabeza», «Sávchenko es un asunto interno de Ucrania», agregaron.
Por su parte la piloto dice que todo obedece a una maniobra política del gobierno de Ucrania y que se declarará en huelga de hambre.