En el libro «Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile”, la Fundación Chile expone un análisis de 25 cuencas hidrográficas para alertar sobre el preocupante déficit hídrico que afecta al país.
Para medir la falta de agua, el estudio analiza la brecha de agua, esto es, lo disponible menos lo que se consume o bien, cuánto se utiliza del 100% de agua disponible en una cuenca. Según el trabajo recogido por El Mercurio, la brecha total de Chile alcanza los 82,6 m3/s, cifra que podría aumentar a los 149m3/s en una década.
De las 25 cuencas analizadas, nueve están sometidas a un nivel alto de estrés. Esto significa que de ellas se consume más del 40% del agua disponible.
El río Los Choros (región de Coquimbo) presenta la brecha más alta, equivalente a 824%. Le sigue el río La Ligua (región de Valparaíso), con 129%. Las cifras de ambos cauces expresa que el consumo de agua sobrepasa el total de la oferta disponible.
En tercer lugar aparece el río San José (Arica y Parinacota), con 87%; misma cifra para los ríos Petorca (Valparaíso) y Limarí (Coquimbo). El río Copiapó (Atacama) presenta una brecha de 62%, el Quilimarí (Coquimbo) una de 52%, las zonas costeras entre los ríos Aconcagua (Valparaíso) y Maipo (Metropolitana) alcanzan un 44% de brecha, mientras que el río Elqui (Coquimbo) registra un 43%.
El Ciudadano