A la luz del reciente escándalo de Cambridge Analytica y sus implicaciones para la privacidad en línea, la empresa de Internet Mozilla ha lanzado una nueva extensión de Firefox que limita el alcance de Facebook para rastrear la actividad web de los usuarios.
Lo que hace el llamado Facebook Container (Contenedor de Facebook) es evitar que la aplicación de redes sociales asocie los datos en su cuenta de Facebook y sus acciones en el sitio, a la actividad en otros sitios web, finalmente reduciendo el bombardeo de mensajes específicos y anuncios que aparecen en el feed.
Los desarrolladores de aplicaciones de terceros de Facebook han podido fusionar la información de redes sociales con los patrones generales de uso desde 2007, aunque desde 2014 no se ha dado acceso al flujo de datos a ninguna nueva compañía. Sin embargo, hasta hace poco, casi nadie sabía qué tan grave era la violación de la privacidad.
Esta combinación de información, que puede ser utilizada para construir un perfil psicológico inquietantemente complejo para cada usuario, fue aprovechada por usuarios externos de Facebook y transmitida a cualquier parte interesada -como a actores políticos de dudosa ética- sin ningún tipo de supervisión.
Ahora, Mozilla espera que Facebook Container pueda brindar tranquilidad a los usuarios que estén preocupados pero que quieran seguir usando la plataforma de redes sociales.
Como señaló The Verge, la extensión reducirá los anuncios dirigidos, pero no pudo haber evitado el flujo de datos personales en el corazón de la debacle de Cambridge Analytica. Cualquier actividad dentro de Facebook todavía se puede rastrear, pero los desarrolladores de anuncios no podrán ver lo que hay fuera de ella.
Después de instalar la extensión, cada vez que un usuario inicia sesión en Facebook, la página se abrirá en una pestaña especial de color azul llamada «pestaña contenedor», pero todo dentro de Facebook funcionará igual que antes. Si hace clic en un botón ‘compartir’ de Facebook en un sitio que no está dentro del contenedor, se lanzará dentro de una pestaña de contenedor, aunque la compañía señala que Facebook recibirá datos sobre el lugar desde el cual se compartió.
Al hacer clic en un enlace que no sea de Facebook dentro de la pestaña o al navegar a un sitio que no sea de Facebook, serán actividades que automáticamente saldrán del contenedor.
También es importante tener en cuenta que los usuarios que inician sesión en otras cuentas -como Spotify, por ejemplo- con sus datos acreditados de Facebook, ya no pueden hacerlo. Además, no funcionarán los comentarios incrustados de Facebook y los botones de post reacción que están en la pestaña que no es contenedor.
«Esto evita que Facebook asocie información sobre su actividad en sitios web a su identidad de Facebook», señalan los desarrolladores de Mozilla en un comunicado de prensa. «Por lo tanto, puede verse diferente de lo que estás acostumbrado a ver», agregan.
La extensión Facebook Container está disponible en este link.
El Ciudadano, vía IFLScience