Seis países no enviarán funcionarios a la Copa del Mundo o están considerando boicotear el torneo en respuesta al ataque de agentes neuróticos contra el ex espía ruso Sergei Skripal en Salisbury.
Gran Bretaña anunció a mediados de marzo que su realeza y sus ministros se mantendrían alejados del evento de la FIFA , que tendrá lugar entre el 14 de junio y el 15 de julio.
Islandia dijo anoche que seguiría el ejemplo, mientras que se entiende que Suecia, Dinamarca, Australia y Japón están considerando desaires similares.
La oficina del presidente polaco, Andrzej Duda, dijo a principios de este mes que se salteará la ceremonia de apertura en Moscú.
Se produce cuando Estados Unidos dijo el lunes que expulsaría a 60 diplomáticos rusos, uniéndose a los gobiernos de toda Europa para castigar al Kremlin por el ataque de agentes nerviosos sobre Skripal y su hija el 4 de marzo.
En total, fueron eliminados 100 diplomáticos rusos, la mayor expulsión occidental de diplomáticos rusos desde el apogeo de la Guerra Fría.
Anoche, Islandia anunció que organizará un boicot diplomático sobre el envenenamiento.
Su Ministerio de Asuntos Exteriores dijo en una declaración: «Entre las medidas tomadas por Islandia está el aplazamiento temporal de todo diálogo bilateral de alto nivel con las autoridades rusas.
«En consecuencia, los líderes islandeses no asistirán a la Copa Mundial de la FIFA en Rusia este verano», dijo.
El gobierno de Reikiavik también exhortó a Moscú a proporcionar «respuestas claras» sobre el envenenamiento de Sergei Skripal y su hija en Salisbury el 4 de marzo.
«El ataque de Salisbury constituye una grave violación del derecho internacional y amenaza la seguridad y la paz en Europa», dijo el comunicado.
AUSTRALIA SE PRONUNCIA
La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, dijo hoy que «el boicot de la Copa del Mundo es una de las acciones adicionales que podrían tomarse en relación con este asunto».
El organismo rector del fútbol australiano dijo que, en lo que a él respecta, la Copa del Mundo estaba avanzando según lo previsto.
«Tal como están las cosas, todos los equipos clasificados, incluido el equipo de Inglaterra, participarán en este evento de la FIFA y esa sigue siendo nuestra intención», dijo la Federación de Fútbol Australia en un comunicado enviado por correo electrónico.
A principios de este mes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, Per Enerud, dijo que «esta es una de las muchas ideas que estamos viendo».
El Ministerio de Asuntos Exteriores danés también informó que el paso punitivo estaba en discusión, pero que no se había llegado a una decisión definitiva.
Se produce cuando 16 países de la Unión Europea dieron el lunes un gran número de mensajes a los enviados de Rusia para que abandonen su territorio.
Rusia ha negado que haya estado detrás del intento de asesinato, lo que dejó a Skripal y su hija gravemente enfermos, quizás en el primer ataque de agentes neurotóxicos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Advirtió que habría una respuesta de ojo por palo a la complacencia de esos países con las autoridades británicas sin que, según afirma Moscú, comprenda completamente lo que sucedió.
Pero los funcionarios occidentales dejaron claro al anunciar las expulsiones que comparten la evaluación de Gran Bretaña de que solo el Kremlin podría haber estado detrás del incidente del 4 de marzo en Salisbury, Inglaterra.
La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders dijo que Washington y sus aliados estaban actuando ‘en respuesta al uso de Rusia de un arma química de grado militar en suelo del Reino Unido’.
El fuerte lenguaje contrastó con las cálidas palabras de Trump de la semana pasada, cuando anuló las preocupaciones de sus asesores y felicitó a Putin por su victoria electoral.