Genes que reescriben la historia: ADN de Marruecos muestra que las poblaciones humanas tenían vínculos mucho más antiguos que los pensados

Nuestra comprensión de la evolución temprana de la humanidad moderna puede necesitar ser reescrita, gracias a los resultados de una nueva prueba de ADN

Genes que reescriben la historia:  ADN de Marruecos muestra que las poblaciones humanas tenían vínculos mucho más antiguos que los pensados

Autor: Pato Lakes

Nuestra comprensión de la evolución temprana de la humanidad moderna puede necesitar ser reescrita, gracias a los resultados de una nueva prueba de ADN.

Los expertos han secuenciado material genético de personas que vivieron en Marruecos hace unos 15,000 años, el ADN nuclear más antiguo de África jamás analizado con éxito.

Descubrieron que las personas, que datan de la Edad de Piedra Tardía, tenían una herencia genética similar a la de personas del Cercano Oriente y África subsahariana.

La alta proporción de ascendencia del Cercano Oriente muestra que las conexiones entre los continentes de África y Eurasia comenzaron mucho antes de lo que se pensaba.

La expansión hacia el oeste de un componente genético del Cercano Oriente probablemente se intensificó hace unos 25,000 años, dicen los expertos.

El hallazgo fue realizado por un equipo internacional de investigadores, dirigido por Johannes Krause y Choongwon Jeong del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Jena, Alemania.

Miraron un sitio de entierro en Grotte des Pigeons, cerca de Taforalt en Marruecos, que está asociado con la cultura Iberomaurus.

Se cree que los Iberomaurusianos, que vivieron entre 20,000 años y 10,000 años atrás, son los primeros en el área en producir herramientas de piedra más finas, conocidas como microlitos.

Los investigadores analizaron el ADN de nueve individuos de Taforalt usando una secuencia avanzada y métodos analíticos.

Reveló que alrededor de dos tercios de su patrimonio está relacionado con poblaciones del Levante, una región geográfica histórica que abarca las naciones modernas de Chipre, Israel, Iraq, Jordania, Líbano, Palestina, Siria y partes de Turquía.

Otro tercio es más similar a los africanos subsaharianos modernos, en particular los africanos occidentales.

Debido a la edad de la muestra y la mala conservación del área, este es un logro sin precedentes, según el equipo de investigación.

Estudios adicionales en la región podrían ayudar a aclarar más sobre cuándo y cómo interactúan estas diferentes poblaciones y de dónde provienen.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano