Hubo avances en el encuentro que tuvo el presidente norcoreano, Kim Jong Un, y su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín, para reducir las tensiones entre ambos países. El primer acuerdo al que llegaron es la promesa de desnuclearizar la península de Corea.
«Es nuestra decisión comprometernos con la desnuclearización de la península de acuerdo con los deseos de los exlíderes Kim Il Sung y Kim Jong Il», dijo Jong Un, presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) y de la Comisión de Asuntos del Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
Agregó que «el asunto de la desnuclearización de la península de Corea puede resolverse si Estados Unidos y Corea del Sur responden a nuestra buena voluntad y crean una atmósfera de paz y estabilidad, mientras se toman las medidas pertinentes para lograr la paz”, reseñó la agencia de noticias Xinhua.
Ante esto, el líder norcoreano, manifestó que también está dispuesto a reunirse para dialogar con los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Corea del Sur, Moon Jae-in.
Los dos líderes intercambiaron puntos de vista no sólo acerca de la península coreana sino también de la situación del mundo.
Por su parte, Xi Jinping destacó que se han producido cambios positivos en la península desde este 2018 y que valora los importantes esfuerzos hechos por Corea.
«No importa cómo cambie la situación internacional y regional. Ambos abrazaremos con firmeza la tendencia global del desarrollo y la situación general de las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea. Reforzaremos nuestros intercambios de alto nivel, profundizaremos en nuestra comunicación estratégica, ampliaremos nuestros intercambios y cooperación y beneficiaremos a los pueblos de ambas naciones y de todos los países», indicó Xi Jinping.
Esta es la primera vez que Jong Un visita al país gigante de Asia, desde que asumió el poder hace más de seis años. Hoy culmina el encuentro no oficial entre ambos líderes con avances de cooperación y amistad.