Un grupo de comunicadores se congregó este miércoles en los exteriores de la Embajada de Colombia, en el norte de Quito, y entregaron un manifiesto a través del cual se pide a las autoridades del vecino país tomen las acciones necesarias que permitan que el equipo de El Comercio, que fue secuestrado el pasado lunes 26 de marzo en Mataje, en las Esmeraldas, sea liberado.
Un total de 386 comunicadores firmaron este comunicado que también fue entregado al Gobierno ecuatoriano. «Estamos aquí para exigir al Gobierno colombiano, a través de su embajada, colabore con su fuerza pública para la liberación de nuestros compañeros», comentó Carlos Rojas, uno de los comunicadores que participó en el plantón, según informó El Comercio.
Para Soraya Constante, periodista independiente, es preocupante que exista restricción de libre movilidad para los periodistas, pues a su criterio es un síntoma de censura. «No somos turistas que vamos de vacaciones, estamos cumpliendo con nuestro trabajo».
Los comunicadores anunciaron que las vigilias en solidaridad con los tres miembros del equipo periodístico de El Comercio continuarán realizándose a diario en la Plaza Grande.
Hicieron un llamado para que la ciudadanía en general se sume para protestar en contra de la violencia que se vive en frontera y para exigir la liberación inmediata de los compañeros.
Reacción gubernamental
El secuestro y la situación que se presenta en la zona de frontera con Colombia es consecuencia de la permisividad extrema a los guerrilleros y narcotraficantes, así como del desmantelamiento de las Fuerzas Armadas y de la Policía, señaló el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante una reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe).
Moreno preside desde este mediodía la reunión del Cosepe en la que se analiza la situación en la frontera con Colombia. Esto, tras el secuestro de un equipo periodístico de diario El Comercio y de varias agresiones contra retenes y personal de las fuerzas de seguridad. Uno de estos atentados provocó la muerte de tres infantes de marina, según reseñó el diario Universal de Ecuador.
En la reunión, que se instaló en el Palacio de Carondelet, Moreno enfatizó que ve con profunda preocupación lo que está ocurriendo en la zona frontera y de forma particular por el secuestro de los periodistas, un tema del que dijo no se revelarán todos los procedimientos que se están realizando, pero en el que «se está haciendo todo lo que está a nuestro alcance por liberarlos».
Desde enero pasado la zona de frontera con Colombia, por la provincia de Esmeraldas, se ha visto afectada por siete atentados a las fuerzas de seguridad de Ecuador y el secuestro de un equipo periodístico de diario El Comercio.