Durante la tarde del pasado martes se llevó a cabo una protesta en las inmediaciones del Ministerio de Educación, motivada por la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el artículo 63 de la nueva Ley de Educación Pública que prohibía que las instituciones educacionales tengan controladores con fines de lucro.
En medio de la represión de Carabineros a la pacífica movilización, quedó un registro que impactó y se viralizó a través de las redes sociales, en el que se mostraba la violenta detención de un estudiante por parte de miembros de Fuerzas Especiales. En momentos en que se produce un forcejeo entre los policías y compañeros de Fernando Quintana, el militante de las JJCC detenido, se observa que al conseguir llevárselo los uniformados, éste cae al suelo inconsciente tras -supuestamente- haber recibido un golpe.
https://twitter.com/KenaLorenziniL/status/978771625662435329
Al día siguiente, las Juventudes Comunistas, junto a dirigentes de la CONFECh, CONES y CORPADE, presentaron una querella contra los carabineros responsables del hecho.
Sin embargo, desde la institución policial se defendieron planteando que -de acuerdo al mismo registro difundido- quien habría dejado inconsciente a Quintana no habría sido necesariamente uno de los integrantes de Fuerzas Especiales, sino que otra persona vestida de civil.
Y efectivamente en el video se puede observar que en medio del forcejeo, mientras el estudiante era tirado hacia la calle por los policías de un lado, y del otro era jalado hacia el bandejón central por sus compañeros, desde ese sitio aparece un sujeto vestido de negro, quien le propina una brutal patada en la cabeza y huye del lugar, mientras Fernando Quintana se desvanece en brazos de los Fuerzas Especiales.
La identidad del agresor es ahora lo que está en duda, al igual que las razones que lo llevaron a golpear de esa forma al estudiante en momentos en que no tenía cómo protegerse de la agresión.
¿Un estudiante que intentó «colaborar» en el «rescate» de su compañero, equivocando brutalmente su acción? ¿Un carabinero de civil interviniendo camuflado como manifestante, como tantas veces se vio en las movilizaciones pasadas por la educación?…
A través del mayor Patricio Faúndez, perteneciente a la 21° Comisaría de Estación Central, Carabineros informó que iniciará una investigación. “Se procedió a dar cuenta a los tribunales correspondientes acerca de este hecho, como así mismo, para establecer las eventuales responsabilidades de quienes estaban en el lugar de los hechos”, señaló este miércoles el uniformado.