En el año 2011, la Agencia Espacial de China lanzó la estación espacial Tiangong-1, sin embargo, en el 2016 anunciaron que en algún momento ésta caería sobre la Tierra, luego de que perdieran el control sobre ella.
Y a pesar de que no se tenía mayor información sobre dónde caería la nave, un reporte publicado por The Aerospace Corporation señaló que esto ocurriría en marzo de 2018.
Según consignó BioBioChile, la probabilidad de que esto cause daño a personas es mínima. Además, el citado medio habló con Arturo Gómez, astrofotógrafo, quien explicó: «China lanzó al espacio en septiembre del año 2011 una estación espacial, la que por varios años no presentó problemas. Incluso estuvieron en ella dos misiones de hombres trabajando».
«Pero en diciembre de 2015, quedó fuera de control después de que se le hiciera un ajuste de altitud. Desde ese momento la estación china comenzó a descender de su órbita original y su caída a Tierra es inminente», continuó relatando y recalcó que no se sabe cuándo ni dónde caerá exactamente.
Además, el experto aseguró que diariamente ingresa gran cantidad de chatarra espacial a nuestra atmósfera, pero ésta se quema y cae como ceniza. Sin embargo, en el caso de esta estación espacial, Gómez comentó que puede ser «potencialmente peligrosa, si algún componente llega a zonas habitadas».
«Una gran parte de su masa se quemará, pero se piensa que otras, como chasis o estanques de combustibles, que son más firmes y de metales rígidos, podrían caer a Tierra», agregó.
Tal como el astrofotógrafo comentó a Radio BioBioChile, la Tiangong-1 mide 10.5 metros de largo (como un bus del Transantiago) y tiene un diámetro de 3.5 metros.
«Sus dos paneles solares miden 7 metros por 3 metros, cada uno. Sus órbitas están comprendidas en un área, alrededor de la Tierra, que va desde la latitud 43 norte (sector norte de EEUU) hasta la latitud 43 sur (Isla de Chiloé en Chile)», explicó.
«En esas áreas alrededor de la Tierra está todo América, África, parte de Europa, Asia, todas las islas del Pacífico y Australia», agregó.
Esta estación espacial da 16 vueltas diarias a la Tierra y abarca todos los lugares antes mencionados. «Hasta este minuto la estación china ha dado más de 37 mil vueltas al planeta», aseguró.
Muchas de las órbitas de la estación china cruzan diariamente cielo chileno, por lo que según Gómez, «a medida que nos acerquemos a las posibles fechas de la caída de la estación, la exactitud será mejor, en dónde y cuándo caerá».
Cabe señalar que según los últimos cálculos, la Tiangong-1 podría caer en la Tierra entre el 30 de marzo y el 2 de abril de este año.
Es por todo lo anterior, que el experto recomienda estar atentos a la información de las agencias espaciales mundiales.