Luego del escándalo sobre filtración de datos que involucró a Facebook, y que le generó una pérdida de más de 100 mil millones a la compañía, es que la mega red social decidió tomar medidas para entregar a los usuarios un mayor control sobre sus datos.
La empresa se ha visto enfrentada a las críticas luego de que el 17 de marzo se supiera sobre los datos de 50 millones de usuarios que fueron recopilados de forma inapropiada para influir en los votantes estadounidenses y británicos en sus respectivas elecciones presidenciales.
Es por eso que Erin Egan, vicepresidenta y jefa de privacidad, y Ashlie Beringer, vicepresidenta y viceconsejera general de Facebook, escribieron: «La última semana demostró que tenemos mucho trabajo por delante para hacer cumplir nuestras políticas y para ayudar a que la gente entienda cómo funciona Facebook y las opciones que tienen sobre sus datos».
Y agregaron: «Así que, además de los anuncios de Mark Zuckerberg, (presidente ejecutivo de la firma) de la semana pasada -combatir el abuso de la plataforma de Facebook, fortalecer nuestras políticas y facilitar que la gente quite a las aplicaciones la capacidad de usar sus datos- daremos pasos adicionales en las próximas semanas para que la gente tenga más control sobre su privacidad».
Es por eso que la red social incorporará una nueva opción en el menú que dirá «Atajos a la Privacidad» y que permitirá a los usuarios de todo el mundo revisar qué es lo que han compartido e incluso podrán borrarlo. Además, añadirá herramientas que otorgarán la opción de descargar los datos y trasladarlos a otro servicio.
«Atajos a la Privacidad» le dará la alternativa a los usuarios de poder controlar sus datos en pocos pasos, incluyendo la posibilidad de añadir más protección a la cuenta, como la autentificación de dos factores, según consigna el sitio 24Horas.
«Uno puede revisar lo que ha compartido y borrarlo si quiere. Esto incluye publicaciones que has compartido o a las que has reaccionado, peticiones de amistades que has enviado y cosas que has buscado en Facebook», escribieron en su blog Egan y Beringer.
Cabe señalar que desde el 17 de marzo -día en que se supo sobre el escándalo de Cambridge Analytica-, Facebook ha perdido casi un 18% de sus acciones.