Aumenta la presión al PPD: Izquierda Autónoma pide revisar la situación de cinco militantes vinculados «a la educación de mercado»

Pilar Armanet, Daniel Farcas, Sergio Bitar, Hernán Sandoval y Luis Eugenio Díaz, los nombres cuestionados por la organización miembro del Frente Amplio.

Aumenta la presión al PPD: Izquierda Autónoma pide revisar la situación de cinco militantes vinculados «a la educación de mercado»

Autor: Felipe Menares

A las 18:30 horas de este jueves, el Tribunal Supremo del PPD revisará la petición de expulsión de Pilar Armanet, militante del partido de la «retroexcavadora» que exigió al Tribunal Constitucional eliminar la prohibición de que las empresas sean controladoras de universidades, lo que le fue concedido, derribando uno de los principales pilares de la reforma a la educación superior.

Sin embargo, en las últimas horas surgieron otros cuatro nombres de militantes acusados de estar vinculados a la llamada «educación de mercado”. Izquierda Autónoma, una de las organizaciones del Frente Amplio, envió durante la noche del miércoles una carta al presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, exponiendo los antecedentes de otros miembros del partido que están «involucrados en el negocio educativo».

Además de Armanet, quien fue vocera de gobierno y jefa de la División de Educación Superior en los gobiernos de la Concertación, y que hoy se desempeña como rectora de la U. de las Américas y representante de la Corporación de Universidades Privadas, está el nombre del ex diputado Daniel Farcas, quien fue vicepresidente de Uniacc y se vio involucrado en el escándalo de las Becas Valech.

También se menciona al ex ministro de Educación, Sergio Bitar, por haber creado el Crédito con Aval del Estado (CAE), que ha generado millonarias deudas estudiantiles, y por haber estado en el directorio de la U. Mayor. A ellos se añade el nombre de Hernán Sandoval, decano de la Facultad de Salud de la U. de las Américas y uno de los creadores del Plan AUGE, y de Luis Eugenio Díaz, quien fue presidente de la Comisión Nacional de Acreditación y recibió pagos a cambio de acreditar a la U. del Mar en 2010, y que actualmente es asesor de la UNAB.

«Reiteramos nuestra preocupación por el cruce de intereses que existen en su partido», dice la carta de IA, que cuestiona que se mantengan estas prácticas en momentos en que existe “un clima de desconfianza generalizado a las instituciones y especialmente a la política», y le piden al PPD considerar estos antecedentes «para que adopten medidas coherentes con la defensa de la educación pública que dicen defender».

Esta no es la primera vez que Izquierda Autónoma emplaza al PPD. En 2016, militantes de ese bloque se tomaron la rectoría de Armanet y luego hicieron lo mismo con la sede del PPD, bautizándola como el «Partido por el Dinero». Ayer, en tanto, protestaron en las oficinas de Laureate, donde dos estudiantes fueron detenidos.

A continuación, reproducimos la carta que envió IA al PPD:

Santiago de Chile, 28 de marzo de 2018

Mesa Directiva

Partido por la Democracia

A través de esta carta, queremos reiterar nuestra preocupación por el rol que han jugado miembros de su partido en la reforma educacional llevada a cabo durante el gobierno de la Nueva Mayoría, y contribuir con antecedentes que le permitan tomar decisiones coherentes con la defensa de los principios que su partido dice defender. Reconocemos la completa autonomía del PPD para definir cómo practicar dicha coherencia, sin obligación moral o política de rendir cuentas por tales definiciones a otras organizaciones políticas, menos a una que, como la nuestra, pertenece a otro conglomerado político. Sin embargo, en vista del rol determinante que militantes PPD como Pilar Armanet juegan en el destino de reformas largamente esperadas por la sociedad chilena y en la credibilidad de la política democrática, nos permitimos insistir en la necesidad de que, por responsabilidad con la democracia y con las mayorías, tomen en consideración estos antecedentes.

Es de conocimiento público que en los últimos días la resolución del Tribunal Constitucional que declara la inconstitucionalidad del artículo 63 de la Ley de Educación Superior, respondió al lobby encabezado por la ex jefa de la División de Educación Superior y luego vocera del primer gobierno de Michelle Bachelet, Pilar Armanet. La rectora de la Universidad de las Américas y vocera de la Corporación de Universidades Privadas puso los intereses de Laureate International Universities -corporación trasnacional respecto a la que se ha acreditado la existencia de lucro en sus universidades y el uso de estas para aumentar su patrimonio- por sobre los principios declarados de su partido.

Según la carta de principios de su partido, se proponen impulsar al Estado a “desarrollar un sistema de educación pública vigoroso en todos los niveles del sistema educativo”, lo que es contradictorio con mantener en sus filas a militantes que abiertamente defienden los intereses de instituciones cuyo principal fin es el lucro.

Tal como les manifestamos en la reunión que sostuvimos el 25 de agosto del 2016, reiteramos nuestra preocupación por el cruce de intereses que existen en su partido al tener militantes que encabezaron los ministerios a cargo de la reforma educacional y militantes resguardando el interés de instituciones investigadas por negociar con la educación, oponiéndose abiertamente a cualquier intento por regular el mercado educativo.

Hoy ya no cabe duda de esto y en un clima de desconfianza generalizado a las instituciones y especialmente a la política, les hacemos entrega de los antecedentes que disponemos respecto a militantes de su partido involucrados en el negocio educativo, esperando que los tomen en cuenta y los hagan llegar a las instancias partidarias que estimen convenientes para que adopten medidas coherentes con la defensa de la educación pública que dicen defender.

Atentamente,

Dirección Nacional


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano