Sacarán a la ciudad de Coro y el Puerto de La Vela (localidades venezolanas), de la lista de Patrimonio Mundial en Riesgo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), gracias a los avances en materia de conservación, restauración patrimonial y manejo de bien cultural hechos en los últimos años, reconocidos por el Comité del organismo.
La información fue dada a conocer por Ernesto Villegas, ministro de Cultura de la nación venezolana a través de su cuenta oficial Twitter, quien informó que el Gobierno y la Unesco desarrollan actividades correctivas.
Anunció la aprobación por parte de la Unesco de una modalidad de asistencia, a través de dos misiones de asesoramiento técnico, por un monto de 30.000 dólares.
«La Unesco aprobó asistencia técnica por USD $30.000,00 para acompañar a #Venezuela en acciones que permitan excluir a #Coro y su puerto de lista de Patrimonio Mundial en Riesgo. La agencia reconoce avances en conservación y manejo de ese bien cultural en los últimos años», escribió el ministro.
El titular de Cultura publicó además unas fotografías sobre la misiva recibida por el Embajador Permanente de Venezuela ante la Unesco, Héctor Constant, referidas a la aprobación de asistencia técnica para el bien cultura de Coro y el puerto de la Vela.
La salida de Coro y su puerto de la lista de Patrimonio Mundial en Riesgo, constituye una de las prioridades de la Región de América Latina y el Caribe, a su juicio, el Comité del Patrimonial Mundial respalda el esfuerzo que emprende Venezuela en el manejo de ambos bienes culturales.
La inclusión en la lista negra de la Unesco ocurrió en el año 2005. Es importante señalar que la ciudad de Coro y su puerto, forman parte del conjunto arquitectónico de barro más destacado de Venezuela y el de mayor relevancia de la cuenca del Caribe.