El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE siglas en inglés) de los Estados Unidos, realizó un total de 271 deportaciones a inmigrantes indocumentados localizados en Florida, Puerto Rico e islas Vírgenes.
De acuerdo a un boletín publicado por ICE, la Oficina de Detención y Deportación hizo un operativo de cinco días, donde fueron capturados personas provenientes de 36 naciones del mundo, entre ellos latinoamericanos.
Los deportados eran oriundos de Afganistán, Albania, Angola, Anguila, Bahamas, Bosnia, Brasil, Birmania, Camboya, Chile, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, Israel, Jamaica, Kuwait, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Filipinas, Polonia, España, Turquía y el Reino Unido.
En el documento las autoridades detallan que 99 de los detenidos, presentan antecedentes penales por delitos como asesinato en primer grado, intento de asesinato, violación, asalto agravado, intento de robo, así como robo con allanamiento de morada, negligencia infantil, crueldad hacia un niño, violencia doméstica, posesión y tráfico de drogas, entre otros.
También específica la misiva que se arrestaron a 49 prófugos de ICE y 39 personas fueron deportadas de EE.UU.
Los funcionarios resaltaron que las personas arrestadas y que poseen órdenes de deportación pendientes, o que regresaron a la nación ilegalmente, pueden ser expulsadas inmediatamente.
El resto bajo custodia del ICE tendrá que presentarse ante una audiencia con un juez de inmigración y esperar las declaraciones de su deportación.
Así mismo, informa que los operativos han permitido que organizaciones de derechos de los inmigrantes sugieran a las autoridades que toda persona que no presente documentación se le prohíba visitar zonas de EE.UU. entre ellas, el estado de Florida.
Según un informe del Centro de Investigaciones Pew, entre 2016 y 2017, hubo 143.470 deportaciones de inmigrantes en la nación norteamericana, el cual la mayoría ocurrieron con la llegada de Donald Trump al poder.