José Yunes, ex asesor y amigo del actual presidente de la República Federal del Brasil, fue detenido por estar presuntamente involucrado en beneficiar a una empresa portuaria a cambio de sobornos.
El arresto fue ordenado por Luis Roberto Barroso, juez del Supremo Tribunal Federal (STF), quien está a cargo de las investigaciones del caso, desde septiembre del año pasado. Este funcionario además investiga al mandatario Michel Temer por el supuesto fraude en un decreto acerca de contrataciones de empresas en el puerto Santos, ubicado en el estado de San Pablo.
Así mismo, está bajo averiguaciones los activos de las cuentas bancarias, para determinar la cantidad de movimientos y la suma de dinero que manejaba desde la firma del decreto.
El ex asesor estará en prisión temporalmente en la Policía Federal de Sao Paulo. También está detenido Antonio Grecco, uno de los socios de la empresa portuaria «Rodrimar», que es investigada por las autoridades para saber si se benefició del decreto firmado por Temer.
Yunes fue asesor especial de Temer, pero se vio obligado a renunciar en 2016, por verse involucrado en la confesión de un ex ejecutivo de la constructora Odebrecht, protagonista del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
El 6 de marzo de 2017, el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF), Luís Roberto Barroso, anunció que iniciaría una investigación para conocer los activos en las cuentas bancarias de Temer, por supuesto fraude de un decreto portuario.
Las autoridades investigan si el decreto sancionado por Temer, y que alteró la ley de puertos, benefició a la empresa Rodrimar a cambio de sobornos pagados al partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el mandatario.
Según, Deutsche Welle el puerto de Santos, es el principal de Brasil y de América Latina.
De acuerdo a la defensa de Yunes, de 80 años, la prisión es temporal, de cinco días.
Otro de los presos en la misma operación es el ex ministro de Agricultura y ex diputado federal Wagner Rossi, que en 1999 y 2000 fue director-presidente de la Compañía «Docas» del Estado de Sao Paulo, estatal administradora del puerto de Santos.
En Sao Paulo, la Policía Federal estuvo también en la casa del ex coronel de la Policía Militar de Sao Paulo Joao Batista Lima, otro amigo del presidente Michel Temer.
Se estima que la operación lanzada podría ser mayor, con detenciones en varios puntos del país, pero la Policía Federal señaló que «por determinación del STF, no se manifestará con respecto a las gestiones realizadas en la presente fecha».