La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Pla, anunció este viernes que el Gobierno está elaborando una reforma al sistema de las Isapres, iniciativa que se enmarca en el Acuerdo Nacional en Salud con el objetivo de acortar la brecha entre mujeres y hombres, sobre todo en el sistema privado (Isapres).
Pla se refirió a esta situación luego de un artículo publicado por el diario La Tercera, donde se señala que las mujeres en edad fértil pagan en promedio un 179% más que los hombres en sus planes de salud de sus Isapres. Así, tomando como referencia el reportaje, la ministra utilizó su cuenta de Twitter para anunciar la preparación de la reforma.
Gobierno prepara reforma a Isapres, que termina con trato injusto y discriminatorio a mujeres. Debe formar parte del Acuerdo Nacional en Salud, esperamos contar con amplio respaldo parlamentario https://t.co/ASYTAGb3pZ
— Isabel Plá J. (@isabelpla) March 30, 2018
De acuerdo al reportaje de La Tercera, una mujer de entre 30 y 34 años debe pagar, en promedio, 179% más que un hombre de su misma edad por un plan «idéntico», debido al «factor de riesgo» que aplican las aseguradoras a las cotizantes en edad fértil y que triplica al que otorgan a un afiliado masculino en el mismo rango etario.
Además de las diferencias por sexo, los factores de riesgo también “castigan” la edad de las mujeres, añade el artículo. Es así como el costo del contrato de una afiliada de 30 años es un 36% más caro que el de una cotizante solo un año menor.
«Considerando un plan de entre $ 93 mil y $ 95 mil para una mujer de 29 años, sin cargas, el precio del mismo ascenderá $ 114 mil y $ 134 mil, en las distintas aseguradoras, si esta tiene 30 años», detalla el reportaje.