Más de treinta lesionados deja sismo de 5.8 en la frontera entre Irán e Irak

Las personas recibieron asistencia médica y fueron dadas de alta

Más de treinta lesionados deja sismo de 5.8 en la frontera entre Irán e Irak

Autor: Charilin Romero

Un total de 38 personas heridas dejó un sismo de magnitud de 5.4 en la escala de Richter ocurrido este sábado, en la frontera entre Irán e Irak., así lo reportó el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (CSEM).

Los lesionados en su mayoría, presentaron golpes, debido a la caída de objetos; por lo que fueron dados de alta después que recibieran asistencia médica en hospitales de Kermanshah, según informaciones de la agencia de noticias iraní ISNA.

El  CSEM indicó que el epicentro del movimiento telúrico se registró a 170 kilómetros de distancia de la ciudad de Bagdad con una profundidad de 52 kilómetros. Sin embargo, el Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán,  señaló que el sismo ocurrido a las 13:05, horas locales (09:35GMT) se originó a 8 kilómetros de profundidad cerca de la ciudad de Sarpol-e-Zahab.

De acuerdo con las declaraciones de un funcionario de alto rango de la provincia iraní de Kermanshah, “todas las personas recibieron asistencia médica”.

En noviembre pasado, un terremoto de magnitud 7.3 acabó con la vida  de 600 personas, unas 9 mil resultaron heridas y 30 mil casas resultaron dañadas, mientras que otras 12 mil fueron destruidas, comentaron las autoridades locales al ofrecer el balance.

A partir de este movimiento, la región ha sido escenario de más de mil 600 réplicas siendo el pasado 8 de enero la más reciente, con un saldo de 51 heridos.

La nación iraní es el territorio con mayor actividad sísmica en el mundo, ya que atraviesa  varias fallas tectónicas que cubren casi el 90 por ciento del país. Por ello, los terremotos en la nación persa son continuos y destructivos.

Entre los cataclismos más fuertes registrados en la historia de Irán está el que ocurrió el mes de junio de 1990, cuando un movimiento telúrico destruyó las ciudades del norte de Rudbar, Manjil y Lushan, junto con cientos de aldeas, y murieron unas 37 mil personas.

Otro de los sismos que dejó pérdidas materiales y humanas cuantiosas sucedió en el año 2003 en la ciudad de Bam, en el sureste del territorio, con un saldo de al menos 31 mil muertos.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano