Goleador reconocido en todo el mundo, figura del Barcelona de Pep Guardiola, Ronaldinho y Lionel Messi, el delantero camerunés Samuel Eto’o tiene un lugar ganado en la historia del fútbol moderno y por ello, es una figura permanente en la búsqueda de entrevistas y declaraciones mediáticas. Cuando se hacen, todo bien para el goleador. Pero hay veces en que aparece diciendo cosas que no dijo…
La revista francesa Jeune Afrique publicó este domingo una entrevista en exclusiva con Samuel Eto’o en la que aseguraba que quería ser el “presidente de Camerún”. La entrevista fue reproducida en varios medios internacionales, ya que la publicación en ningún momento advertía que era falsa, y el futbolista africano estalló porque se publicasen unas declaraciones que él no había dicho.
Coincidiendo con el día de April Fools (1 de abril), día de los Santos Inocentes en países como Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia o Alemania, Jeune Afrique publicaba esta falsa entrevista. Eto’o, asombrado de esta publicación, estalló y escribió en los perfiles de sus redes sociales que la entrevista era falsa y que respeta “profundamente” las instituciones de Camerún.
“Como camerunés, respeto “profundamente” las instituciones de mi país y de quines las representan. Por lo tanto, creo que las elecciones presidenciales de 2018 de Camerún y el ejercicio de la oficina suprema son muy importantes para que podamos hablar de ello tan a la ligera. Más en serio, los autores de esta farsa evocan burlarse de la crisis anglófona. Una situación que causa desolación y duelo a diario en mi país”, declaró Eto’o.
“Creo que las palabras atribuidas a mi modesta persona bajo la apariencia de una supuesta farsa son absolutamente atenuadoras y denotan una total falta de respeto por parte de sus autores”, señala el jugador, agregando que desde la publicación han querido generar polémica con el presidente de Liberia, George Weah al decir que “Weah no es un modelo para él, si no que Samuel Eto’o es un modelo para George Weah”
“Yo no veo por qué no puedo ocupar el puesto de presidente de la República (de Camerún)”, aseguraba en teoría en la entrevista, en la que no especificó si apoyará algún partido ni ninguna estrategia específica. “Sueño con la presidencia como Julio César soñaba con Roma”, agregó.
En la entrevista falsa, Eto’o se veía como sucesor del presidente Paul Biya en las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre de 2018. El futbolista, que estuvo en equipos como Real Madrid, el Barça, el Inter de Milan o el Bayern de Munich y que actualmente juega con el Konyaspor turco, se imaginó su gobierno en términos futbolísticos y estimó que tendrá “un equipo de estrecha relación, que se pueda enfrentar en bloque a las dificultades del país”.
Sería “con un primer ministro que tenga bajo su dirección a 11 ministros y 7 secretarios de Estado, en un esquema táctico con gran flexibilidad y que respete el espíritu colectivo”, habría dicho en la conversación ficticia. En la campaña electoral, expresó, que “será él mismo y no se dejará impresionar por las provocaciones de sus adversarios”.