El colectivo que organiza el Festival de Cine Social y Antisocial (Feciso) invita todos los interesados a inscribirse en la próxima Escuela de Cine de carácter popular, horizontal y gratuita, que se iniciará el 31 de marzo próximo.
“La Escuela nace por el anhelo del colectivo de realizar una instancia que contemple como base el compartir el desarrollo de las técnicas y narrativas audiovisuales”, explica José Luis Sepúlveda, uno de sus gestores.
La base de la Escuela, explica, está en la comunicació e interacción entre todos los participantes para conseguir libertad creativa, así como la horizontalidad y el intercambio de saberes y experiencias entre los guías y cada uno de los participantes.
Los objetivos de la Escuela son ayudar a la formación de una conciencia crítica a través de la creación audiovisual, desarrollar nuevas propuestas de resistencia y creación audiovisual, y construir un espacio integrando las diferentes cosmovisiones de los participantes.
El taller, cuya duración es de un año, tiene dos ramas de creación: La realización audiovisual libre, que no debe ser atributo exclusivo de la elite dominante. “Por eso el taller está enfocado a practicar y desarrollar la búsqueda de las narrativas de nuestras comunidades, barrios, y poblaciones”, indica Sepúlveda.
La segunda rama tiene que ver con lo que llaman ‘comunicación de resistencia’, “ya que la recuperación de nuestras imágenes es clave a la hora de hacer nuestros planteamientos en la realización audiovisual popular”, añade.
La escuela contempla un plan de estudios distribuido en talleres, esto quiere decir que cada taller corresponde a un aprendizaje experiencial que permitirá que el participante genere su creación en base a la práctica, la autocrítica y al conocimiento horizontal.
Los talleres integrados en las dos ramas apuntan a la producción audiovisual, el no-guión, la imagen escrita, la creación de Centros Audiovisuales Populares, entre otros.
Según explica el realizador audiovisual, la Escuela no cuenta con financiamiento y su gestión está dada por el aporte humano y material de los propios guías y colaboradores, así como de los participantes.
No es necesario tener estudios audiovisuales anteriores, “simplemente se requiere del compromiso del participante para atraverse a crear y dsarrollar, tanto individualmente como colectivamente, desde sus inquietudes”, concluye Sepúlveda.
La Escuela Popular de Cine comienza el 31 de marzo. Las inscripciones son hasta el 9 de marzo y deben realizarse llenando la ficha que se encuentra aquí.
+ INFO: Feciso
El Ciudadano