Ante la masacre que perpetró Israel en Gaza este fin de semana, el canciller chileno Roberto Ampuero se pronunció, pero sus palabras no hicieron más que levantar críticas contra su intento por igualar a la potencia ocupante con el ocupado y a los victimarios con las víctimas.
El ministro de relaciones exteriores fue criticado por diversos políticos chilenos tras expresar en su cuenta de Twitter que «ante los graves incidentes en Franja Gaza, q han producido número considerable de víctimas, el Gobierno de Chile hace ferviente llamado a poner fin a violencia y solicita a Palestina e Israel generar condiciones q permitan retomar diálogo entre ambos pueblos amigos de Chile (sic)».
De inmediato, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y parte de la comunidad palestina en Chile, lo acusó de «notable hipocresía» y agregó: «era imposible que condenara a Israel y obvio, salió jugando al empate como todos los cómplices de la ocupación».
Por su parte, el diputado Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista, quien recién estuvo en el Comité Interparlamentario Mundial defendiendo la causa palestina, manifestó que «las balas vienen de un solo lado». En ese sentido, expresó: «Sea más claro Canciller que esas declaraciones de buenas intenciones en abstracto no sirven de nada. Las balas vienen de un solo lado».
«Más parece un comentario sobre un partido de fútbol»
Alejandro Navarro (Pais Progresista) no se quedó atrás, quien ha sido un histórico defensor de los derechos del pueblo palestino. Primero tuiteó para presionar a que el canciller chileno se manifestara respecto a los palestinos asesinados.
Luego, una vez que leyó las declaraciones de Ampuero, manifestó que su opinión en la red social «más parece un comentario sobre un Partido de Fútbol Internacional, donde ambos equipos juegan rudo».
Por su parte, Jorge Brito Hasbún, de Revolución Democrática, criticó en duros términos al ministro Ampuero y señaló que «alguien le informe al Canciller que no es una guerra, es una ocupación ilegal», agregando que era «una masacre de un ejército a civiles».
Además, manifestó que los palestinos «piden cumplimiento de la resolución 194 de la ONU, ratificada 110 veces x la com internacional». Dicho esto, preguntó: «¿O en Palestina la ONU no importa?».
«Impresentable»
Guillermo Teillier, diputado del Partido Comunista, criticó duramente a las autoridades y Cancillería por «la indiferencia» con que «observan la represión», aclarando que «es represión de militares a civiles».
El también comunista Hugo Gutiérrez apuntó sus críticas al representante de la OEA y al ex canciller chileno, Heraldo Muñoz, tensionando una comparación entre lo que ocurre en Venezuela y en Gaza.
Además, cuestionó si es que dirían algo y respondió: «NADA, porque nada dice EE.UU. sobre Israel».
«Derecho de autodeterminación de los pueblos»
El recién asumido senador por el Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, defendió «el derecho de autodeterminación de los pueblos», y condenó «absolutamente el genocidio que sufre el pueblo palestino a causa de la ocupación ilegal de sus territorios por el Estado de Israel».
Sergio Gahona, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), también dio muestra de solidaridad con el pueblo palestino. «Toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino ante masacre en franja de Gaza? en el Día de la Tierra Palestina: fuerte represión militar israelí deja a 14 palestinos asesinados y 1330 heridos. Un baño de sangre!!!?», escribió.
En tanto, el académico e historiador Sergio Grez también criticó al ministro Ampuero y sostuvo que «poner el mismo nivel al agresor y al agredido es hacerse cómplice del agresor». En ese sentido, agregó que era un «converso» por «tener que dar pruebas de buena conducta a sus nuevos amigos».
Por otra parte, el periodista y artista visual, Jorge Letelier, le recordó al canciller que era «una ocupación ilegal».