Luego de ganar las elecciones en Costa Rica con más del 60 % de los votos, el mundo entero reaccionó ante la ascensión del oficialista Carlos Alvarado Quesada, quien será envestido como el presidente número 48 de su país. Su mandato representa la continuidad del partido Acción Ciudadana al frente de la dirección de la nación centroamericana.
Medios internacionales como DW (Deutsche Welle servicio de radiodifusión internacional de Alemania), reseñaron el triunfo mencionándolo como centroizquierdista que venció a su rival ultra conservador.
Cadenas de noticias como CNN sin embargo lo reseñaron como “virtual ganador” de las elecciones frente a su contrincante y BBC Mundo lo catalogaría como el escritor rockero que asumirá la presidencia.
El Wall Street Journal tituló: “Partido oficialista gana fácilmente la Presidencia”, mientras que El País de España reseñó “Costa Rica apuesta por la continuidad y evita dar el poder al líder evangélico”. También el diario británico The Guardian señaló “Costa Rica: Carlos Alvarado gana la presidencia en elección sobre derechos homosexuales”. Por su parte, Le Parisien, de Francia, tituló “Costa Rica: el candidato pro uniones gay es electo presidente”.
La cadena de noticias del Sur Telesur abrió la puerta a la gestión del nuevo presidente con la premisa de lo que vendrá posterior a su triunfo en Centroamérica.
Líderes latinoamericanos y personalidades de todo el mundo también expresaron su felicitación a través de la red social Twitter al nuevo líder: “Felicitaciones a Carlos Alvarado, presidente electo de Costa Rica, y a todo el pueblo costarricense, por la fiesta democrática vivida el día de ayer…”, indicó Rafael Correa, ex presidente de Ecuador.
Asimismo, Enrique Peña Nieto, presidente de México, escribió: «Tras una jornada electoral ejemplar, reflejo de la madurez democrática del pueblo tico y de sus instituciones, felicito a Carlos Alvarado por su elección como presidente de la República de Costa Rica», mientras que su homólogo colombiano expresó sus mejores deseos al presidente electo costarricense y lo llamó a «contar con Colombia para seguir afianzando lazos de hermandad».
José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de la organización Human Rights Watch, celebró que se haya «impuesto la cordura en Costa Rica» y opinó que la victoria de Carlos Alvarado es un «triunfo de la tolerancia democrática por sobre el fanatismo religioso y populista». Por su parte, Mariano Rajoy gobernante español, envió un telegrama de felicitación a Carlos Alvarado por su victoria.
Venezuela se unió a los reconocimientos en una publicación en Twitter, acompañada de un comunicado de la Cancillería de ese país: “#COMUNICADO | Gobierno Bolivariano felicita al Pueblo costarricense por exitosa jornada en elección presidencial”.
Por otro lado, el gobierno de El Salvador, a través de su cancillería hizo su respectivo saludo: “felicita al hermano pueblo de Costa Rica por el fervor cívico demostrado en el proceso electoral desarrollado este día, para definir al nuevo mandatario de esa nación centroamericana”.
Jimmy Morales, primer mandatario de Guatemala, escribió: “Felicito al pueblo costarricense por su participación cívica de este domingo y mis mejores deseos para el presidente electo Carlos Alvarado, lo insto a trabajar por una Centroamérica más unida y próspera”.
Michelle Bachelet, así mismo, escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Mis felicitaciones a Carlos Alvarado, Presidente electo de Costa Rica, y Epsy Campbell, Vicepresidenta electa, primera mujer afrodescendiente en ocupar ese cargo en la América continental ¡Nuestros hermanos ticos dando muestra de democracia e inclusión, tan necesaria hoy!”.
Las elecciones costarricenses se llevaron a cabo desde el pasado mes de febrero en una primera vuelta electoral y culminaron con una segunda vuelta el domingo 1° de abril. Se espera que Carlos Alvarado tome posesión el próximo 8 de mayo.