El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este lunes la posición del gobierno de Guyana en torno a la controversia territorial sobre el Esequibo, e insistió en la necesidad de “reactivar cuanto antes nuestras conversaciones bilaterales de alto nivel”.
A través de su cuenta en la red social Twitter el canciller venezolano destacó que Guyana busca llevar la controversia territorial “hacia un callejón sin salida”.
Guyana entregó una solicitud a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la que pide que valide legalmente el Laudo Arbitral de 1899, que despojó a Venezuela de 160.000 kilómetros cuadrados de la frontera común.
Las autoridades de Guyana señalaron la semana pasada que Venezuela tendrá que aceptar el veredicto de La Haya o enfrentar sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para Caracas la posición “unilateral” de Guyana es contraria al Acuerdo de Ginebra: “Es improcedente e imposibilita el avance hacia una solución a la controversia”, indicó Jorge Arreaza en la red social.
El pasado viernes Venezuela envió una Nota Diplomática a Guyana en la que propone “reiniciar los contactos diplomáticos que permitan alcanzar una solución práctica y satisfactoria de la controversia territorial”.
La cancillería venezolana objeta el arreglo judicial como medio de solución a la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ya que a su juicio violenta el preámbulo del Acuerdo de Ginebra de 1966.