Javier Ortega, periodista, 31 años; Paúl Rivas, fotógrafo, 45 años, y Efraín Segarra, conductor, 60 años. Son los tres trabajadores del diario ecuatoriano ‘El Comercio’ secuestrados el pasado 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia. Sus familiares, colegas y amigos decidieron este 1 de abril desvelar sus nombres y comenzar las movilizaciones para pedir su libertad.
Consideramos que es prudente terminar con ese sigilo y darle un nombre y un rostro a nuestros seres queridos”, indicaron los portavoces de los familiares de los secuestrados, cuyas identidades se mantuvieron en reserva durante los primeros días de captura. La decisión de hacerlas públicas responde a una estrategia para “reducir su vulnerabilidad” y para sensibilizar a sus secuestradores.
Las familias de Javier, Paúl y Efraín realizaron una concentración en Quito este domingo y leyeron un comunicado en el que pidieron el apoyo de las autoridades y la sociedad para una pronta liberación de los tres trabajadores de El Comercio.
Las muestras de solidaridad con los secuestrados habían comenzado al día siguiente de su captura y antes de que se dieran a conocer sus nombres. Las movilizaciones y adhesiones están utilizando los lemas #NosFaltan3 y #NosFaltanTres.