La activista sudafricana Winnie Mandela, exdiputada del Congreso Nacional Africano (CNA), murió este lunes a los 81 años.
“Con profunda tristeza queremos comunicar que Winnie Madikizela-Mandela ha fallecido este lunes 2 de abril en el hospital Netcare Milpark de Johannesburgo, Sudáfrica”, informó el portavoz de la familia Mandela, Victor Dlamini, a través de un comunicado.
Nomzamo Winifred Madikizela-Mandela, conocida en Sudáfrica como “La Madre de la Nación”, estaba enferma y tuvo recaídas que la obligaron a ser hospitalizada varias veces este año.
Winnie fue la segunda esposa del abogado y activista contra el antiapartheid Nelson Mandela a quien conoció en 1957 y se casaron un año después. La pareja tuvo dos hijos, Zindzi y Zenani.
Igual que su marido, comandó huelgas de obreros negros, pasó por la cárcel dos veces, fue torturada en numerosas ocasiones y sufrió el exilio en la aldea de Brandford durante ocho años.
En 1994, tras las primeras elecciones democráticas, Madikizela-Mandela fue nombrada diputada y viceministra de Arte y Cultura.
Madikizela-Mandela seguía siendo una figura de referencia dentro del Congreso Nacional Africano, formación gobernante en Sudáfrica desde las primeras elecciones democráticas tras el fin del apartheid.
Winnie y Nelson Mandela se separaron en 1992, dos años después de la salida de Madiba de la cárcel, donde estuvo 27 años preso, y dos años antes de que él se convirtiera en el primer presidente negro de Sudáfrica.