El virus del papiloma humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual muy común y se contagia por el contacto de la piel con la zona genital y anal, no es necesaria la penetración para que el virus pueda pasar de una persona a otra. Tampoco el uso de un condón puede prevenir totalmente el contagio, que se puede dar durante el acto sexual o el sexo oral.
Para tratar esta infección, científicos mexicanos investigan si los aptámeros (ácidos nucleicos de cadena sencilla que reconocen una gran variedad de moléculas) son una herramienta efectiva contra este padecimiento con el fin de crear una alternativa a la vacuna para evitar el VPH.
Según los investigadores los aptámeros son una herramienta eficaz para inhibir la infección de VPH tipo 16 en modelos celulares, esto podría ser útil para desarrollar nuevos geles vaginales, espermicidas y condones, que al utilizarlos eviten la infección por este virus que se asocia a más del 50 % de los casos de cáncer cervical.
Pero ¿cómo se creó esta alternativa? Diana Valencia, investigadora, destacó que los estudios realizados por los científicos al simular la infección a través de un pseudovirus, que posee estructuras similares al virus natural, se observó que podían “imitar” el proceso de infección. La única diferencia es que una vez que el pseudovirus entra a la célula se produce una proteína que permite visualizarla en forma fluorescente.
El objetivo es llevar el estudio a un tejido vivo, como en modelos animales, pero es necesario incrementar la resistencia que los aptámeros tienen a biofluidos, ya que el ácido ribonucleico (RNA) y el ácido nucleico (ADN) tiene la debilidad de que se degradan muy fácilmente y se deterioran.
Esta herramienta complementaría el efecto positivo de las vacunas, de fácil manejo y más accesible para la población, además lo principal es hallar opciones que apoyen a combatir al VPH, pues a pesar de que existen vacunas contra la infección, su distribución es limitada.