Para muchas personas es bastante común que les suenen algunos huesos del cuerpo, sobre todo cuando se agachan y suenan las rodillas, o cuando suenan los codos al levantar mucho peso. También hay gente a la que le suenan las caderas o la espalda cuando se estiran o que hacen tronar sus dedos con frecuencia.
Sin embargo, ¿te has preguntado por qué suenan y si es algo normal?
Respondiendo a lo anterior, el sonido que se escucha con frecuencia es la fricción entre dos huesos, la cual debería ser evitada por los tendones y ligamentos que rodean a las articulaciones.
El encargado de lubricar las articulaciones es el líquido sinovial, sin embargo, cuando se realizan movimientos muy exagerados, como estirar la columna, se forman pequeñas burbujas que con el movimiento se deshacen y revientan, según indica La Bioguia.
Si bien esto es algo que no debería tener mayores repercusiones, hay que prestar atención cuando estos sonidos vienen acompañados de molestias, inflamación, o sensación de enganche, pues si es así se debe recurrir al médico para que revise la zona.
Otra de las causas que puede ocasionar el sonido de huesos es la artrosis de las articulaciones, ya que provoca alteraciones en los huesos y aumenta las zonas de fricción. Este caso también requiere de asistencia médica, pues necesita evaluación para ver el estado de avance y así tener un diagnóstico.
Consejos que deberías tomar en cuenta:
- No hagas sonar tus articulaciones con tanta frecuencia, pues mucha fricción puede provocar daño.
- El ejercicio físico es de gran ayuda para disminuir el ruido, pues provoca el bombeo de líquido sinovial en el cartílago y evita que se produzca la fricción. Las actividades más recomendadas son la natación y la bicicleta.
- Si haces tronar los huesos de tus manos con frecuencia tendrás muchas consecuencias negativas, por eso NO LO HAGAS.