La ONG Guerreras de la Leche Materna realizó este lunes “Una Tetada en Protesta” y la entrega de una “carta de petición”, que sugiere habilitar una “zona de lactancia dentro del establecimiento”, como medida -explicaron- de “apoyo y protección a la lactancia materna como una condición de derechos de la mujer y de la infancia”.
La manifestación se realiza luego de que Johanna Cortés denunciara que cuando amamantaba a su pequeño hijo en una Sala de Audiencias del Tribunal de Garantía, una funcionaria del tribunal la conminó a salir.
“La funcionaria que estaba sentada en su escritorio se acerca y me dice ‘señora, acá está estrictamente prohibido darle de amamantar al bebé, así que salga para afuera de la sala, porque esto a la magistrada le indigna, así que váyase’”, relató la mujer a Aricaldia.cl.
Según explicó, en el momento en el que le tocaba entrar a la sala a un juicio, tuvo que dejar a sus dos hijos pequeños al cuidado de una persona extraña en los asientos afuera de la sala. “Me sentí mal, porque estaban vulnerando mis derechos… Al día siguiente, me acerqué a la Corte de Apelaciones a colocar el reclamo, para que esto no le suceda a nadie más”, relató al medio nortino.
Guerreras de la Leche Materna
Alejandra Jorquera, representante de la ONG Guerreras de la Leche Materna, releva “la importancia de amamantar como un acto de mucho sacrificio que a la larga nos permite visualizar la lactancia como una condición de derecho, que tiene beneficios y garantías”.
“Es por eso que hoy estamos molestas -agregó-, porque venimos en apoyo a una de las madres lactantes que sufrió un acto de discriminación. También entregamos una carta para pedir que se den las condiciones dentro del establecimiento, para que toda madre usuaria del servicio público que amamanta, pueda hacerlo de manera segura, confiada y con el buen trato que se merece”.
En plena manifestación, el juez del Juzgado de Garantía de Arica, Juan Araya, invitó a las manifestantes y a la afectada a ingresar a una de las salas, explicándoles que “la jueza jamás había dado esa instrucción”, y que -aseguró- la funcionaria había actuado por cuenta propia. “Lamentamos profundamente lo que ocurrió, porque como tribunal estamos enfocados en trabajar en una política que está basada en respetar a todos los usuarios y ofrecerle un servicio de excelencia y que considera además la perspectiva de género y nuestro compromiso por la inclusión. Esto fue atentatorio contra el derecho de ella como madre y contra su hijo”, planteó el magistrado.
Además, les informó que se adoptaron las medidas disciplinarias en contra de la funcionaria. Las mujeres hicieron entrega de una carta de protesta al presidente del comité de jueces en la que solicitaron una mayor consideración por las madres que acuden al lugar y que deben amamantar.