En libertad y con arraigo nacional. Esa es la medida cautelar que la terna de jueces del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique resolvió para los cuatro ex funcionarios de Carabineros culpables del delito de detención ilegal contra José Vergara.
El 13 de septiembre de 2015, familiares del joven esquizofrénico llamaron a la policía uniformada por un episodio de crisis, sin embargo, nunca esperaron que el hombre de 22 años desapareciera sin dejar rastro. De ahí que las sospechas se situaran en contra de los entonces efectivos Carlos Valencia, Ángelo Muñoz, Manuel Carvajal y Abraham Caro.
Si bien el Ministerio Público acusó a los ex policías por secuestro y falsificación de instrumento público, solicitando una pena de 23 años de presidio para cada uno, el TOP de Iquique desestimó la comisión de esos delitos.
Respecto de la acusación por secuestro simple, la jueces descartaron condenar a los imputados “por cuanto no se verificó la finalidad o dolo de privación de libertad, sino que por el contrario, se acreditó el no cumplimiento con el procedimiento de detención, trasladando a la víctima a un recinto asistencial o a constatar lesiones y luego a la unidad policial, a efectos de que el fiscal de turno dispusiera lo pertinente”.
De hecho, en una de las audiencias del juicio, los acusados admitieron haber abandonado a José Vergara en medio del desierto, durante la mañana de su desaparición.
Cabe recordar que en el juicio declararon más de 40 testigos, uno de los cuales afirmó al noticiero de TVN que los ex carabineros “se ensañaron con el niño, lo llevaron lejos de la ciudad y le pegaron tanto, que hasta él les dijo que ya era demasiado, si ya le habían pegado mucho, que para qué seguían. Entonces, viene uno de los carabineros y le dice ‘quédate callado, haz lo que te mandan, nosotros somos los que mandamos’”.
El Ciudadano