Luego del veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique por la desaparición de José Vergara, que condenó a cuatro ex carabineros por detención ilegal y desechó los delitos de secuestro calificado y falsificación de documento público, el padre del joven, Juan Vergara, manifestó su rechazo con la resolución.
«Decían ser imparciales (los jueces) y ahora díganme… dejaron en libertad a los asesinos de mi hijo. Había pruebas, testigos, hartas pruebas de que los podían condenar y los dejan libres y a mi hijo quizás donde lo tienen enterrado”, señaló el desesperado padre del joven, según consigna Soy Iquique.
José Vergara tenía 22 años al momento de desaparecer, el 13 de septiembre de 2015. Padecía esquizofrenia y ese día sufrió una crisis, lo que motivó que sus familiares llamen a Carabineros para que lo vayan a buscar. Los policías llegaron al lugar, se lo llevaron y nunca más se supo de José. Los ex policías solo reconocieron que lo abandonaron en el desierto durante esa fatídica mañana.
«Los pacos hacen lo que quieren”, expresó Juan Vergara, quien reflexionó acerca del sesgo de clase en las decisiones judiciales. «Estoy con los brazos atados, soy un hueón de mierda, un pobre (…) a los trabajadores les matan la familia. Qué voy a hacer yo, dónde lo voy a encontrar sabiendo que eran culpables”, afirmó.
Las palabras del padre de José Vergara ratifican lo que expresó en agosto pasado, cuando se conversó con El Ciudadano y afirmó que “Carabineros hizo un mal procedimiento, no fue como ellos tienen que hacerlo, desde un principio me han discriminado por mi clase social, porque soy un obrero, pero soy un obrero honesto, transparente, no me gusta la maldad, menos la hipocresía, y el Gobierno actúa con hipocresía y maldad, porque no es un gobierno justo. Incluso, aquí en Chile, desde que yo tengo uso de razón ningún gobierno ha sido justo con el pueblo, nada, ninguno, todo para la gente empresaria, mayorista, dueños de fábrica y todo eso, el gobierno es para ellos, no para el obrero”.
El Ciudadano