La Alcaldía Ciudadana de Valparaíso decidió priorizar este 2018 el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas y liceos de la comuna, destinando los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) a la reparación de 10 establecimientos, cuyas licitaciones están adjudicadas y en plena ejecución.
De acuerdo a lo informado por la directora de Educación de la Corporación Municipal, “son más de $1.000 millones los que se destinaron a la educación pública. Eran escuelas que necesitaban urgentemente reparaciones, por lo que estamos dando cumplimiento a una solicitud que por años estuvo postergada. No sólo estamos restaurando los edificios sino que también habilitando espacios para los estudiantes y los profesores”.
Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, estas obras ratifican el compromiso de la Alcaldía Ciudadana con la educación pública: “Lo que buscamos es ir mejorando la infraestructura pública para otorgar una mayor calidad de educación a todos los niños y jóvenes de nuestra comuna. Esto muestra nuestro compromiso con la educación pública y evidencia la gestión y trabajo de los funcionarios municipales”.
OBRAS
En esta primera etapa, los establecimientos sometidos a mejoramiento son: Liceo Barón, Escuela Alemania, Escuela Juan de Saavedra, Liceo Pedro Montt, Escuela Julio Allende, Escuela Uruguay, Liceo Matilde Brandau de Ross, Escuela Joaquín Edwards Bello.
Entre las obras, destaca la recuperación de ascensores, levantamiento y reparación de techos, habilitación de baños, áreas de cocina, salas, terrazas, entre otros trabajos que están siendo dirigidos por el departamento de asistencia técnica de la Corporación Municipal.
Sobre los trabajos, se precisó que en el Liceo Barón se harán mejoras de techumbres, bajadas de aguas lluvias y canaletas, además de la reparación de cielos dañados. Similares trabajos se están llevando a cabo en el Liceo Matilde Brandau de Ross, la Escuela Joaquín Edwards Bello y la Escuela Juan de Saavedra.
Mientras, en el Liceo Pedro Montt se realizarán reparaciones de grietas, pintura de muros interiores, tratamiento de muros, restauración de puertas y ventanas e intervención en sector cocina, en tanto que en la Escuela Uruguay las obras serán grandes porque se está realizando la adecuación en el edificio La Palma para traspasar a la Escuela Gran Bretaña.