Gobierno de Uruguay preocupado por retraso de 600 mil vacunas

El ministro de salud aseguró que las tasas de infecciones intrahospitalarias se mantienen estables, con una incidencia entre mil 500 y 2000

Gobierno de Uruguay preocupado por retraso de 600 mil vacunas

Autor: Charilin Romero

El ministro de Salud Pública (MSP) de Uruguay, Jorge Barroso anunció este miércoles que su Gobierno se encuentra preocupado por la demora en la llegada de la 600 mil vacunas contra la gripe.

Durante la presentación el Plan Invierno destinado a responder al aumento de la demanda de atención por cuadros respiratorios, dijo Barroso que la dosis estaría llegando a la nación uruguaya dentro de un mes.

Resaltó que de mayo a setiembre las instituciones sanitarias deben aplicar planes de contingencia para garantizar la atención de los pacientes.

Explicó que el frío en Uruguay  trae consigo enfermedades y se busca evitar la saturación de las emergencias, porque muchas de ellas se pueden atender de manera ambulatoria.

Indicó que este año la Organización Panamericana de la Salud está retrasada en la entrega de vacunas contra la gripe y que la nación uruguaya encargó 600 mil dosis.

Infecciones estables

Las tasas de infecciones intrahospitalarias se mantienen estables, con una incidencia entre mil 500 y 2000 casos en pacientes adultos, aseguró este miércoles Jorge Basso, ministro de Salud Pública (MSP) de Uruguay.

En el balance estadístico epidemiológico de la vigilancia intrahospitalaria, acotó que el año pasado fueron atendidos 16 brotes a gérmenes multiresistentes en la Unidad de Control de Infecciones.

El funcionario precisó que el 15% de pacientes ingresados a cuidados intensivos padece una infección intrahospitalaria.

Señaló que entre 2012-2017 disminuyeron los casos de diarreas provocadas por la bacteria Clostridium difficile.

Sistema Nacional de Vigilancia

Basso destacó que gracias a la creación en 2007 del Sistema Nacional de Vigilancia de Infecciones Intrahospitalarias así como a los comités que reportan al MSP, se puede verificar la certeza de la información y dar seguimiento a pacientes en los centros de salud.

Manifestó que los profesionales de la salud han reportado que el uso abusivo de los antibióticos anitmicrobianos, la movilidad de la población y la permanencia de los pacientes en los centros hospitalarios, son causante de problemas a atender.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano