Los habitantes de un pueblo en Youngstown, Ohio, en Estados Unidos, han vivido bastante asustados los últimos días, pues una serie de mapaches han demostrado conductas bastante extrañas.
A plena luz del día, estos animales se acercan a los humanos, se paran en dos patas y muestran amenazantes sus dientes, mientras les escurre saliva de los hocicos hasta que llegan a formar espuma.
Usualmente, los mapaches suelen ser seres muy tímidos y de hábitos nocturnos. De hecho, escapan de los ruidos fuertes y movimientos, por lo que suelen ocultarse cuando es de día. Es por eso que este insólito comportamiento que tienen hace alrededor de tres semanas ha alertado a los expertos.
La policía ha recibido una serie de denuncias de estos animales merodeando por la ciudad y asustando a las personas.
Es por eso que el Departamento de Recursos Naturales de Ohio decidió investigar qué estaba ocurriendo y llegaron a la conclusión de que estos mapaches sufren una enfermedad llamada Distemper, a diferencia de la rabia que se creía que padecían en un principio.
Este padecimiento suele afectar a los perros, zorros, mofetas y otras especies, pero no es contagiosa para los humanos.
El Distemper no sólo afecta a las extremidades traseras, sino que también empieza con fiebre que posteriormente ataca a otros sistemas del cuerpo, sobre todo al sistema nervioso. Esta enfermedad termina atacando a la espina dorsal y al cerebro, generando convulsiones, parálisis y ataques de histeria.
El contagio de esta enfermedad es a través del contacto con las heces o fluidos corporales de estos animales.
En tanto, desde el Departamento de Pesca y Vida Salvaje de Ohio, indicaron que estas epidemias suelen ser en poblaciones numerosas y concentradas de estos animales y se prolongan entre 5 y 7 años.
Lamentablemente, si bien el Distemper no se expande mucho, para poder controlarlo, es necesario capturar a los animales y sacrificarlos.