-Este concierto es un reencuentro con el público pues han estado un tiempo sin tocar en vivo ¿Cómo viene este reencuentro?
-Sí, nos tomamos más tiempo de lo esperado con el nuevo disco y eso hizo que las tocatas en vivo fueran pospuestas. Y pasó que haciendo el nuevo disco de estudio nos costó seleccionar las canciones. Lo bueno es que quedamos con material para otra producción.
-La Sala Master se ha ido consolidando en un buen espacio para los músicos nacionales, ¿hay otros espacios similares?
-Claro, Sala Master es un buen espacio, con equipamiento y buen ubicada. No hay muchos espacios para tocar y permanentemente los músicos nos quejamos de las condiciones que ponen algunos lugares para tocar, hay lugares donde hasta hay que pagar para tocar.
-¿Crees que el Estado debería cubrir esos espacios, abrir nuevos espacios?
-Hay varios espacios vinculados al Estado y aunque no son el Estado Central, muchos municipios apoyan con estudios de grabación, salas de ensayo y producción de conciertos. Pero siempre va a faltar. Yo recorrí hace poco el centro cultural Néstor Kirchner en Buenos Aires y me vino una “sana envidia”.
-Pareciera que el espacio que abrieron hace más de 10 años cantautores como Manuel García o Nano Stern, hoy está más pequeño, sobre todo con la irrupción de la nueva cumbia joven chilena, ¿qué opinas?
-Creo que uno lo puede ver de distintos puntos de vista . Por una parte las nuevas generaciones de músicos tienen menos prejuicios con el jolgorio y el baile que los que somos más viejitos y crecimos en dictadura o con los primeros años de democracia. Creo que esa idea de “sacudirse” hace bien. Pero como decía el maestro “Tilo” González (Congreso) hace poco en una entrevista, hay que ponerle contenido a esa jolgorio.
El gran Jorge González hablaba alguna vez de ese “suave calor triste”, refiriéndose a lo que es pura evasión. Pero creo que es cierto lo que dices, está más difícil hoy para los cantautores. Manuel lo comentaba hace unos meses después de una tocata que hicimos por radio Cooperativa. Pero, hay que seguir levantando la guitarra, y aunque sean tiempos difíciles, con mayor razón.
-Este recital del 13 de abril en Sala Master lo haces acompañado de Manuel Huerta, cuéntanos cómo surge esta colaboración.
-No, yo lo acompaño a él, jajaja. Yo creo en la música como colaboración y no como competencia, por eso no fui ni iría a esos programitas de búsqueda de talentos, jajaja. Manuel Huerta es un cantautor que yo admiro mucho desde mi época universitaria y siempre he querido tocar con él pero como nunca me invitó, lo invité yo, jajaja. Hablando en serio, creo que para el público es una buena posibilidad de ver a dos exponentes de la llamada “canción de autor”, tocando en vivo.
-¿Harán algún tema juntos?
-No lo sé, quizá pueda haber una sorpresa.
Manuel Huerta e Iván Borcoski, estarán el viernes 13 de abril, a las 20:30 horas, en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile, Miguel Claro casi esquina de Eliodoro Yáñez, comuna de Providencia, en Santiago de Chile. El valor de la entrada es de $3.000.
Por Sergio Salinas