Este jueves, distintas organizaciones sociales de Quintero (región de Valparaíso) denunciaron una peligrosa emanación de cenizas de carbón percolado proveniente de una de las subestaciones de Aes Gener ubicada en el barrio industrial de esta comuna costera.
Según declaró a radio Bío Bío Alejandro Ochoa, representante de los sindicatos de trabajadores en el Consejo de Recuperación Social y Ambiental de Quintero y Puchuncaví, la preocupación radica en que este tipo de residuo de refinado de petróleo es altamente cancerígeno.
El dirigente dijo además que el hecho se habría registrado debido a la rotura de una cañería, ocurrida en una unidad obsoleta que tiene más de 10 años de uso.
Por su parte, la jefa de comunicaciones de AES Gener Central Ventanas, Judith Fernández, explicó a la misma emisora que el incidente habría sido ocasionado por una falla eléctrica que provocó la detención de las unidades 1 y 2 de la estructura, a lo que se sumó a un corte del suministro eléctrico que afectó a varios sectores de Puchuncaví y Quintero.
Fernández añadió que debido a la emergencia, dejaron de funcionar los equipos de ventilación que dirigen la combustión hacia filtros de manga, provocando la salida de cenizas del filtro que se encontraba en mantención.
Finalmente, la ejecutiva de AES Gener descartó eventuales complicaciones para la salud de la población, detallando que el incidente fue superado al cabo de una hora. Respecto a los trabajadores presentes en el sitio del suceso, Fernández dijo que ninguno de ellos se vio afectado por este incidente.