Los bioelementos son distintos elementos químicos que están presentes en la naturaleza y los cuales son indispensables para que los seres vivos puedan crear y desarrollar de forma normal sus cuerpos.
El ser humano está compuesto por una gran cantidad de estos elementos, pero son sólo 4 los que ocupan el 99% y se les conoce como bioelementos indispensables.
Del resto de los elementos químicos que forman nuestro cuerpo, son 8 los que más relevancia tienen.
Si no sabes dónde están presentes ni cómo regularlos, a continuación te mostraremos de qué se trata:
Bioelementos indispensables
Estos 4 elementos son los más importantes para tener un buen desarrollo del cuerpo humano.
1.- Oxígeno
Es el elemento químico que permite la existencia de la vida y constituye el 65% del organismo. Está presente en el aire que respiramos y el agua que bebemos.
La función más importante del oxígeno es generar energía a nivel celular.
2.- Carbono
Es el quinto elemento con más presencia en la Tierra, pero es el segundo dentro del cuerpo humano. Está presente en todo el cuerpo humano y permite la construcción de cadenas complejas de moléculas.
El carbono permite que tengamos forma y que no seamos átomos sueltos, es por esta razón que se dice que los humanos son formas de vida a base de carbono.
Casi todos los alimentos que consumimos contienen carbono, pues provienen de un organismo que estuvo vivo, y en los que está mayormente presente son en el pan, la leche, la mantequilla, el cereal, la carne, el arroz, las frutas, las verduras y las legumbres.
3.- Hidrógeno
Es el elemento químico con mayor presencia en el mundo, y en nuestro cuerpo ocupa el tercer lugar.
Este elemento está presente en los líquidos y fluidos del cuerpo, lo que permite que las toxinas y desechos sean transportados y eliminados. La función principal está en mantener el cuerpo hidratado y está presente en el agua y en el oxígeno.
4.- Nitrógeno
Ocupa el cuarto lugar en nuestro organismo y forma parte del metabolismo de transformación de la materia en energía. Está presente, por ejemplo, en los ácido nucleicos que componen nuestro ADN.
La carne y las lentejas son una buena fuente de este biolemento.
Otros bioelementos
5.- Calcio
Dentro de los minerales en el cuerpo, el calcio es el más abundante. Está presente a lo largo de todo nuestro cuerpo y se concentra mayormente en los huesos y los dientes.
Los lácteos, frutos secos, semillas de sésamo y verduras son ricos en calcio.
6.- Fósforo
Está muy presente en las estructuras óseas de nuestro cuerpo y también aparece en la orina.
Los frutos secos, el quedo, la soja la yema de huevo y el pescado son ricos en este mineral.
7.- Potasio
Está presente en las enzimas y ayuda a regular los latidos del corazón y a fortalecer la sinapsis.
La banana, el tomate, las verduras frescas, las legumbres y los frutos secos tienen alto contenido de potasio.
8.- Azufre
Es esencial para el organismo y está presente en todas las proteínas, pues es el elemento esencial para darles forma.
Las legumbres, la col, la cebolla, el ajo, el espárrago, el puerro, el pescado y la yema de los huevos son ricas en este elemento.
9.- Sodio
Está presente en todos los líquidos y tejidos del cuerpo. Es vital para la señalización eléctrica de los nervios, también se encarga de regular la cantidad de agua en el cuerpo.
La sal, las frutas y verduras contienen sodio, pero siempre hay que tratar de no consumirlo en exceso.
10.- Cloro
Está presente en el cuerpo como cloruro, es decir, como un ion negativo, y es indispensable para regular los líquidos en el organismo.
Se presenta en la sal, las aceitunas y el agua de la llave.
11.- Magnesio
También es un elemento presente en la estructura muscular y ósea, así como en los pulmones, riñones, hígado, tiroides y cerebro. Su presencia es muy importante para las reacciones metabólicas del cuerpo.
El magnesio se encuentra en el cacao, la soja, los frutos secos, el maíz, la avena y las verduras.
12.- Hierro
Es fundamental para el metabolismo y está presente en la hemoglobina.
Es el encargado de portar el oxígeno a las células rojas de la sangre, es decir, se preocupa de que todo el cuerpo esté oxigenado.
Las carnes rojas (sobre todo el hígado), los frutos secos, las lentejas, la espinaca y los productos integrales tienen alto contenido de hierro.
Fuente: Labioguia