Ministro de Hacienda defiende despidos en sector público y descarta que se deban a «plan de austeridad»

El ministro de Hacienda de Piñera, Felipe Larraín, defendió este viernes la «legitimidad» de los despidos del sector público y descartó que se deban al «plan de austeridad» anunciado por el Gobierno

Ministro de Hacienda defiende despidos en sector público y descarta que se deban a «plan de austeridad»

Autor: Absalón Opazo

El ministro de Hacienda de Piñera, Felipe Larraín, defendió este viernes la «legitimidad» de los despidos del sector público y descartó que se deban al «plan de austeridad» anunciado por el Gobierno.

Al respecto, Larraín afirmó que se trata de «un proceso natural de desvinculaciones que ocurre al comienzo de cada gobierno con aquellas posiciones y cargos que son de confianza, y eso es algo que ocurre en todos los gobiernos. Nosotros no tenemos contemplado ningún plan de despidos, pero sí hay medidas de austeridad», explicó el ministro de Hacienda a radio Bío Bío.

En tanto, desde la ANEF criticaron las palabras de Felipe Larraín y señalaron que el único objetivo de las desvinculaciones en el sector público es hacer lugar para los operadores políticos del gobierno. Carlos Inzunza, presidente de la organización, aseguró además que los despidos ya superan los 500 y contradijo al ministro señalando que en su mayoría se han ejercido sobre trabajadores técnicos y sin militancia.

«Se sigue avanzando en la misma lógica, son trabajadores permanentes, son funcionarios que están especializados en su materia, y la única señal que siguen dando distintos actores del gobierno es que están buscando abrir espacios para utilizar el Estado como botín para personal de confianza», declaró Insunza a la misma emisora.

En ese sentido, según un catastro presentado por la ANEF, durante esta misma jornada de día viernes se produjeron más de 20 despidos en el Ministerio de Medio Ambiente y se completó la desvinculación de cerca del 15% de la dotación del Ministerio de Bienes Nacionales. Según el organismo sindical, todos los desvinculados eran trabajadores permanentes del Estado que no ocupaban cargos de confianza.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano