Saharauis marchan en España para exigir liberación de presos políticos

Las concentraciones fueron convocadas por organizaciones y asociaciones amigas del pueblo saharaui en varias ciudades del país europeo

Saharauis marchan en España para exigir liberación de presos políticos

Autor: Luz Marina Delgado

Centenares de saharauis, simpatizantes  y  asociaciones de apoyo marcharon este viernes en  varias ciudades españolas.

Las concentraciones fueron convocadas por organizaciones y asociaciones amigas del pueblo saharaui en Cataluña, Madrid y Bilbao con el propósito de exigir la inmediata liberación de los presos políticos que están en huelga de hambre desde hace 26 días en Gdeim Izik.

Claman por soluciones urgentes ante el empeoramiento de la salud y la condición crítica en la que se encuentran los detenidos.

«El Estado Español, como prioridad y deber derivado de su responsabilidad, debe trabajar en el marco de las organizaciones internacionales a las que pertenece a favor de la liberación de estos presos políticos encarcelados por las autoridades marroquíes»,  afirmó una activista.

Además, se movilizan en defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui.

Las movilizaciones más numerosas se realizaron en Barcelona, Bilbao y Madrid.

En Barcelona, la manifestación se celebró  frente al Consulado marroquí y participaron, de acuerdo de acuerdo con los organizadores, un centenar de personas.

Presos de conciencia

Entre los encarcelados, están los principales defensores de derechos humanos y los militantes con más poder de movilización y convocatoria del Sáhara Occidental.

En 2013, un tribunal militar marroquí sentenció a  21 activistas saharauis a cumplir condenas perpetuas,  penas de 30 años, 25 años y 20 años  por la muerte de 11 efectivos del ejército

Durante su participación en el campamento de la dignidad de Gdeim Izik realizado el 10 de octubre de 2010.

Los colectivos saharauis piden que se investiguen las muertes de los 11 agentes de seguridad marroquíes y que se den a conocer los datos de la investigación.

Cerca de 28.000 saharauis residentes en los territorios ocupados por Marruecos  plantaron sus jaimas y tiendas de campaña en medio del desierto, a 15 kilómetros de El Aaiún, para pedir el fin de la discriminación que sufre la población saharaui en su propio territorio.

La protesta fue disuelta por el Ejército y la Policía marroquí un mes después con el saldo de 5 saharauis y 11  militares muertos, así como  numerosos heridos.

Cuatro organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, firmaron un comunicado pidiendo la libertad o un nuevo juicio de los 21 activistas en un juzgado civil


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano