Movimientos sociales de 10 países del mundo se movilizan este sábado frente hasta las sedes diplomáticas de Brasil, en defensa del líder obrero Luis Inácio Lula da Silva.
Cuestionan la decisión del juez brasileño Sergio Moro que ordena la detención del también candidato presidencial, luego que el Supremo Tribunal rechazara el habeas corpus introducido por la defensa.
Las concentraciones se realizarán en Venezuela (Caracas), en Uruguay (Montevideo), en Argentina (Buenos Aires y Córdoba), en Chile (Santiago), Estados Unidos (Washintong y Nueva York), España (Barcelona y Cataluña), Portugal (Lisboa), Reino Unido (Londres) y África (República de Zámbia)
Muestras de solidaridad
Una vez conocido el fallo presidentes, expresidentes Latinoamericanos asi como movimientos sociales se solidarizaron con el líder brasileño a través de sus cuentas en la plantaforma Twitter, por lo que califican como una decisión «injusta» que pone en juego a la democracia.
Lo que le están haciendo a @LulapeloBrasil hará crecer la fuerza espiritual de una nueva ola de Pueblos Libres en los años que están por venir. Es una canallada bochornosa lo que se está haciendo con él, un líder que sacó a 38 millones de brasileños de la pobreza. ¡LulaLibre! pic.twitter.com/tUU3ronazz
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 7, 2018
Estamos presenciando una de las injusticias más grandes del siglo XXI. Quieren encarcelar a un hombre inocente que dio su vida por su país y que logró que decenas de millones de brasileños salgan de la miseria y del hambre. Hoy más que nunca, estamos contigo Hno. #LulaValeALuta pic.twitter.com/6dBkF4UC7G
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) April 7, 2018
Mi abrazo solidario al compañero y hermano Lula da Silva. Todos sabemos que su “crimen” es haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las élites brasileñas.
Todo es cuestión de tiempo. El poder popular volverá con la fuerza de un huracán.
¡Resiste!— Rafael Correa (@MashiRafael) April 5, 2018
Hoy en Brasil algo ha quedado definitivamente claro. Lula va a ganar las próximas elecciones presidenciales y las elites del poder, a las que nunca les interesó ni la justicia ni la democracia, utilizan el aparato judicial para su proscripción. Todo nuestro afecto para con él.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 5, 2018
El reciente fallo de una estrecha mayoría del Tribunal Federal de Justicia de Brasil al rechazar el habeas corpus presentado por @LulapeloBrasil es una mala noticia para la democracia de Brasil y América Latina.
— Ricardo Lagos E. (@RicardoLagos) April 5, 2018
#LulaLibre #LulaLivre https://t.co/pH2Xah9XRS
— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) April 7, 2018