Un hombre que fue criado por lobos en una cueva durante 12 años ha admitido que se siente decepcionado con la vida humana. Marcos Rodríguez Pantoja fue apodado el Mowgli de España cuando fue encontrado por las autoridades.
Pero el ex niño lobo dice que lucha contra la frialdad del mundo humano y desea poder volver a vivir con los animales. Le dijo a la BBC: «No sabía a dónde ir, solo quería escapar a las montañas».
Rodríguez tenía 19 años cuando fue descubierto viviendo en la cordillera Sierra Morena de España. Él había estado viviendo entre lobos durante 12 años y fue encontrado corriendo descalzo y medio desnudo, solo usando gruñidos para comunicarse.
Pero el ahora de 72 años vive en una casa pequeña y fría y dijo que sus últimos recuerdos felices son de su infancia con los animales.
Rodríguez se encontró viviendo con los lobos cuando se quedó sin padres. Su madre falleció cuando él tenía tres años y su padre se fue a vivir con otra mujer. Lo llevaron a las montañas para reemplazar a un pastor de cabras que cuidaba de 300 animales, pero mientras le enseñaban cómo hacer fuego y utensilios, el hombre desapareció o murió, dejando solo a Rodríguez de siete años.
Los animales de la montaña eran su única compañía y al igual que en la historia del libro de la selva, los lobos lo aceptaron como a un hermano. Una loba lo alimentó y él durmió en una cueva junto a murciélagos, serpientes y ciervos.
Los lobos incluso le enseñaron cómo sobrevivir y qué bayas y hongos eran seguros para comer. Él dijo: «Un día entré en una cueva y comencé a jugar con lobeznos que vivían aquí y me quedé dormido. Más tarde, la madre les trajo comida y me desperté», informa la BBC.
«El lobo comenzó a rasgar la carne. Un cachorro se acercó a mí y traté de robar su comida porque también tenía hambre. La madre me dio una patada y me eché para atrás».
Pero él dice que después de alimentar a sus cachorros ella le arrojó un trozo de carne.
Él dijo: «No quería tocarlo porque pensé que ella iba a atacarme, pero ella estaba empujando la carne con su nariz. Lo tomé, lo comí y pensé que iba a morderme, pero sacó la lengua y comenzó a lamerme. Después de eso, yo era de la familia».
Pero después de que Rodríguez fue encontrado por la Guardia Civil y traído al mundo humano, dice que su vida se ha venido abajo. Él dice que ha sido engañado, abusado y explotado en el mundo laboral y que nunca ha sido capaz de integrarse con otros humanos.
También siente que la gente se ríe de él porque no sabe mucho sobre política, fútbol o el mundo moderno. Él dijo: «Creo que se ríen de mí porque no sé de política o fútbol».
Y mientras ha intentado regresar a las montañas, dice que ya no es lo que solía ser y que los lobos no lo reconocen. En declaraciones a El País, dijo: «Hay lobos y si los llamo les responderán, pero no se acercarán a mí. Huelo como la gente, uso colonia».
En 2010, se lanzó una película ‘Among Wolves’ basada en la vida de Rodríguez y se han llevado a cabo muchos estudios sobre él. Incluso dice que todavía puede imitar los sonidos de ciervos, zorros y águilas, así como otros animales.
Pero él dice que aunque tuvo que acostumbrarse a comer con cubiertos y dormir en una cama, una de las cosas más perturbadoras para él fue el ajetreo y el bullicio de la vida comunitaria.
Dijo: «No podía soportar tanto ruido, los automóviles y personas que iban y venían como hormigas. Pero al menos todas las hormigas van en la misma dirección. La gente iba a todas partes. Tenía miedo de cruzar la calle».
Ahora vive en una casa pequeña, con techos bajos tipo cueva, que está lleno de recuerdos y dibujos. También tiene un patio lleno de plantas y flores para ayudarlo a sentirse como si estuviera en la naturaleza.