El software de inteligencia artificial que trata de descifrar los misteriosos códigos burladores que dejó el infame Asesino del Zodíaco ha comenzado a hacer algo bastante inquietante.
El robot, conocido como CARMEL, está tratando de descifrar uno de los sistemas de cifrado más irrompibles de la historia. Pero lo que comenzó a hacer es francamente aterrador: comenzó a escribir poesía oscura y extraña.
Utilizando símbolos abstractos, códigos y cifrados enviados por el brutal asesino en serie para burlarse de los medios locales y la policía, el software ahora está creando versos complejos.
Una de esas lecturas: «Rodeado por los atribulados, por los ladrones, Confundido y magullado y envenenado por el maestro, Confundido y cegado por las intrigas indefensas, Confundido y cegado por la espantosa calumnia …»
El asesino de Zodiac estuvo activo durante la década de 1960 en el norte de California y afirmó ser responsable de los asesinatos de hasta 37 personas.
Escribió a los periódicos y se burló de la policía local, que investigó a más de 2.500 sospechosos y hasta el día de hoy se encuentra perpleja. A pesar de los mejores esfuerzos de los expertos en tecnología, nadie ha logrado descifrar los códigos.
Es uno de los mayores eventos de asesinatos en serie sin resolver de todos los tiempos. La tecnología forense en ese momento no era lo suficientemente avanzada como para rastrear al perverso asesino, pero ahora hay grandes esperanzas de que la inteligencia artificial pueda hacer explotar el caso de hace cinco décadas.
Un cifrado en particular, conocido como Z340, ha desconcertado a las mentes más brillantes de la criptología durante casi 50 años, y sigue siendo objeto de escrutinio porque el asesino del Zodiaco afirmó que este código contenía su nombre real.
El robot que ahora intenta desentrañar el misterio ha sido creado por el experto en inteligencia artificial y lingüística Keven Knight, informa la Indy 100.
Dio a CARMEL toda la información disponible actualmente sobre el asesino, incluidos los detalles de los presuntos asesinatos. Parte de su programación le permite crear versos.
Otro dice: «A través del taxi y la prisión, solo y enojado por un asesinato brutal, rodeado de un lago artificial, nunca un asesino convicto».
De nuevo, ¡espeluznante! Si bien oficialmente se relacionó con cinco asesinatos y dos intentos de asesinato, el Zodiac insinuó que había matado al menos a 37 víctimas.
Después de provocar a la policía y al público con casi dos docenas de cartas, Zodiac pareció desaparecer a fines de la década de 1970.
Su retorcido legado inspiró a tres asesinos de imitadores de la vida real y docenas de libros, programas de televisión y películas, incluida, la más famosa, la némesis de Clint Eastwood en la película de 1971 «Dirty Harry».