La República Islámica de Irán suministrará a la República Bolivariana de Venezuela medicamentos, productos farmacéuticos, vacunas y equipos médicos, informó el canciller venezolano Jorge Arreaza.
Indicó Arreaza que ambos Gobiernos firmaron un memorándum de entendimiento luego de sostener una reunión en Teherán con su homólogo Javad Zarif, cuyo acuerdo también contempla áreas de investigación y transferencia tecnológica para la elaboración de medicinas de forma conjunta. Además, de nuevas áreas de cooperación y visiones geopolíticas.
«Hemos firmado un memorando que nos permitirá llevar a Venezuela medicamentos, vacunas y productos farmacéuticos desde un país que produce el 96% de sus medicinas para una población de más de 80 millones de habitantes», escribió Arreaza en su cuenta Twitter.
Destacó el canciller: «La alianza integral Venezuela-Irán es cada día más sólida», al ratificar el compromiso del Ejecutivo de extender la cooperación en materia de salud.
Combate contra la malaria
Este lunes comenzará el Plan de Control Vectorial de Lucha contra la Malaria en seis estados priorizados de Venezuela y contará con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Las entidades prioritarias son: Bolívar, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Anzoátegui y Monagas.
El ministro para la Salud, Luis López precisó que existen 11.571.945 unidades de medicamentos disponibles para ser distribuidos y que la jornada de fumigación se extenderá hasta el 17 de abril.
Así mismo señaló que desde el pasado viernes han sido aplicadas 16.101 dosis de vacunas a un total de 11.242 personas en 14 estados de todo el país.
Añadió que con el plan se combatirán 14 enfermedades y manifestó que atenderán a nueve millones de personas con la colocación de las siguientes vacunas: Bacillus Calmette-guérin (BCG), antihepatitis B, polio IPV, polio viral, bivalente, pentavalente,antimalárica, trivalente, rubéola, toxoide diftérico, sarampión, entre otras.
Aplicación de vacunas
Con la jornada de vacunación se prevé atender a 4.135.235 niños y adolescentes contra el sarampión y la rubéola, 89.660 embarazadas contra la toxoide diftérica, a 1.079.561 adolescentes y adultos contra la hepatitis B y a 2.361.362 niños y adolescentes con otras vacunas.