El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue trasladado a la ciudad de Curitiba para cumplir con la condena de 12 años y un mes impuesta por el juez Sergio Moro, la cual califican sus abogados defensores como “injusta”, producto de un proceso marcado por “groseras nulidades”.
Pasadas las ocho de la noche del sábado despegó del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, el turbo hélice monomotor del Comando Aéreo Operacional de la Policía Federal (PF) que llevaba el exmandatario brasileño a la capital paranaense para ser recluido en la Superintendencia.
Lula se puso a disposición de la PF a casi 48 horas después que el juez federal Sergio Moro ordenara sorpresivamente su encarcelamiento.
En qué condiciones cumplirá Lula su pena
En el despacho emitido el jueves en la tarde, el togado que maneja a su antojo los hilos de la operación anticorrupción -Lava Jato-, indicó que el exgobernante debería presentarse antes de las 17:00 (hora local) de este viernes en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.
Especificó además el escrito que permanecerá recluido en una sala especial de la Superintendencia separado de los demás presos y “sin riesgo para su integridad moral o física”.
Sin embargo, el Diario del Centro del Mundo (DCM) denunció esta tarde que uno de sus periodistas tuvo acceso a detalles del lugar vendido por Moro “como algo que no es”’ y éste en realidad resulta casi una de las celdas llamada “solitaria” hecha para maltratar a las personas.
Detalló la fuente a DCM que todo allí es precario que la habitación se encuentra aislada del resto del edificio.
Mientras, un Boletín de la Resistencia citado por el diario digital Brasil 247 anticipó que más de 500 personas aguardan por la llegada de Lula a Curitiba, la ciudad donde radican “los títeres de los Estados Unidos que destruyeron la economía brasileña y comandaron la persecución judicial contra Lula”.
Subraya que condenado sin pruebas por un tribunal de excepción, Lula comienzará a cumplir su pena, que en la realidad, solo pretende impedir que él dispute las elecciones presidenciales de 2018.