Un total de 6 mil 500 kilogramos de oro ha aportado el Arco Minero del Orinoco a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV), cantidad que en cifras equivale a 340 millones de euro.
El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano indicó a través de su cuenta Twitter que todos los kilogramos del mineral es lo que se ha producido en lo que va de año y prevé que para este año se extraigan 24 toneladas, para incrementar a casi 300% con en relación al año pasado.
Asimismo, precisó que este fin de semana se realizó la séptima entrega de oro al ente emisor con un cargamento de 815 kilos que hasta ahora supone el 80% del total acercado en 2017, cuando se trasladaron más de 8,5 toneladas.
«El oro que el Arco Minero del Orinoco ha arrimado al BCV en los primeros 90 días de 2018 representa casi el 80 % del oro entregado en 2017. Una parte de este oro sirve como activo circulante«, acotó.
Explicó que la primera entrega del mineral se efectuó el 19 de enero con 540 kilos; mientras el segundo lote se dio el 1 de febrero con 1.184 kilogramos. Igualmente, el tercero de 1.088 kilos se llevó al banco ocho días después , el cuarto se entregó el 1º de marzo con 915 kilos , el quinto fue entregado el 9 de marzo por un total de 803 kilos y el sexto el 22 de ese mes con 1.100 kilogramos.
El Arco Minero del Orinoco, situado en el norte del estado Bolívar, tiene una superficie de 111.843 kilómetros cuadrados y lo conforman cuatro bloques con presencia de oro, diamantes, coltán y bauxita.
En febrero de 2016, el presidente Nicolás Maduro decretó el Arco Minero del Orinoco como Zona de Desarrollo Estratégico Nacional, cuya idea surgió de Hugo Chávez, su predecesor en el cargo, quien la anunció en 2011.
La faja petrolífera del Orinoco atraviesa las selvas de Imataca, La Paragua, El Caura y las cuencas de los ríos Orinoco y Caroní.
Según, Roberto Mirabal, exministro del Poder Popular de Desarrollo Minero y Ecológico, el arco minero tiene un potencial de unos 2 trillones de dólares.