La Corte Suprema condenó al Fisco a pagar una indemnización de $30 millones a un ciudadano que fue golpeado por funcionarios de Carabineros en un procedimiento policial realizado en el año 2004. Producto de la violencia policial, la víctima sufrió pérdida parcial de la visión de su ojo izquierdo.
En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal acogió el recurso de casación en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua que había acogido la excepción de la prescripción.
La sentencia establece que la querella interpuesta por la madre del demandante por el delito de violencias innecesarias, y donde en 2013 fueron condenados cuatro carabineros, tiene el efecto de interrumpir la prescripción de 4 años en el caso de los juicios civiles.
Un daño para toda la vida
Los hechos ocurrieron el 18 de abril de 2004, a las 23 horas, en un parque de Pichilemu. El afectado, en ese entonces de 17 años, se encontraba en el lugar con un grupo de personas. En ese momento, según se lee en fallo, “son abordados por una patrulla de Carabineros, cuyos efectivos procedieron a golpearlos”. El documento agrega que la víctima “sufrió golpes en su ojo izquierdo, quedando con riesgo de pérdida de la visión”.
El joven fue llevado a los hospitales de Pichilemu y San Fernando, para ser finalmente trasladado al de la Universidad Católica. La resolución judicial establece además que la golpiza de Carabineros le ocasionó “un daño en su ojo de carácter irreparable que se ha mantenido a través de los años y va a persistir toda su vida”.
El Ciudadano