“El VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y como país hemos tocado fondo”. Esa contundente frase resume categóricamente la importancia de los datos entregados por el inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, quien advierte sobre un «alarmante» alza en los casos de contagio de la patología en nuestro país.
En un artículo publicado en La Segunda este lunes, el infectólogo detalla que dicha alza sería superior a la registrada en todos los países de Latinoamérica e incluso África.
De acuerdo a lo expuesto por Afani, entre los años 2010 y 2017 se vió un aumento de un 96%. Esto se traduce en que de 2.968 casos, se pasó a 5.817 en 7 años.
En la nota de La Segunda se advierte además que estas cifras son muy superiores a las entregadas por la administración anterior del Ministerio de Salud, que en diciembre de 2017 señaló que el VIH Sida había aumentado solo un 66% durante el mismo período de tiempo.
Un escenario que estaría afectando principalmente al grupo calificado de alto riesgo y que corresponde al rango que va de los 15 a los 25 años.
Por otro lado, la gravedad de esta realidad es que -como detalla el investigador de la Universidad de Chile- por lo menos hay unas 40 mil personas infectadas que desconocen estar en esta situación.
Las cifras las dio a conocer Afani luego de una reunión con distintas autoridades, entre las que estaba el ministro de Salud, Emilio Santelices. De acuerdo a lo informado por el facultativo, el secretario de Estado les habría asegurado que el VIH Sida será una prioridad en la agenda de salud del Gobierno y que en los próximos días se anunciará un nuevo plan nacional de prevención.