Representantes de los pueblos Mapuche, Diaguita y Aymara se dieron cita en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso para participar en la primera asamblea comunal de Pueblos Originarios, convocada por la Oficina comunal de Pueblos Originarios del municipio porteño.
“Nuestra intención es ir aplicando municipalmente el Convenio 169 de la OIT, en todos los espacios que nos permita la ley, esto implica abrir procesos de consulta en todos los ámbitos necesarios y pertinentes. La consulta es una importante herramienta de participación social y política, que debe ser utilizada para fortalecer y profundizar la democracia y para construir una nueva relación entre los pueblos del territorio”, afirma Andrés Carvajal encargado de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Valparaíso, según consigna el portal Alerta Noticias Valparaíso.
“Lo primero es validar esta instancia y la propuesta de trabajo, por lo que los representantes de organizaciones consultarán a sus asociados, para luego dar comienzo al trabajo en distintos plano de la vida de las personas de los Pueblos Originarios de la comuna de Valparaíso”, agregó el funcionario municipal.
Cerca del 4% de la población en Valparaíso pertenece a uno de los pueblos originarios, mayoritariamente a las etnias Mapuche, Aymara y Diaguita, aunque también existen personas de origen Rapa Nui y Quechua.
El Ciudadano