El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este miércoles que su gobierno envió una carta al gobierno de España para restablecer las relaciones diplomáticas.
En rueda de prensa desde Bruselas, Arreaza informó que el viceministro venezolano para Europa, Yván Gil, entregó la carta al secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España “para abrir espacios de diálogo y normalizar la relación diplomática”.
Recordó que el gobierno de Mariano Rajoy “ha intervenido y ha violado el derecho internacional” hacía Venezuela, y denunció la actitud “agresiva y muy hostil” de España hacia el gobierno del país suramericano.
A principios de este año Venezuela expulsó y declaró “persona non grata” al embajador español en ese país, Jesús Silva Fernández, por “actos de injerencia en los asuntos internos», de acuerdo al comunicado de la cancillería publicado el pasado 25 de enero. España hizo lo propio con el embajador de Venezuela en el país europeo, Mario Isea, quien había sido un llamado a consultas a Caracas.
El canciller venezolano subrayó que la declaración de “persona non grata”, al embajador de España en el país caribeño, “no tiene nada que ver con el sistema de gobierno” y denunció que el funcionario español violentó la convención diplomática internacional “de manera notable y declarada”.
“La decisión del presidente (Nicolás) Maduro de declarar al embajador ‘persona non grata’ fue incluso leve, con respecto a las agresiones que hemos recibido”, destacó Arreaza.
Agregó que Venezuela decidió tomar la iniciativa: “Nosotros hemos decidido dar el gesto democráticamente, legalmente y amistosamente, para tratar de recomponer esa relación que España dañó y que Venezuela con mucha nobleza quiere recuperar”, puntualizó.