Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia se solidarizó con los familiares de los 7 mineros fallecidos y 15 heridos en la mina Huanumi en el departamento de Oruro e instruyó que se esclarecieran los hechos ocurridos la madrugada de este miércoles.
«Toda mi solidaridad con la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y familias de víctimas fatales y heridos en el suceso registrado en Huanuni esta madrugada. He instruido que de forma inmediata se investigue y esclarezca el hecho trágico, los ministerios de Gobierno, Justicia y Minería, tienen esta misión», escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.
Más temprano, Carlos Romero, ministro de Gobierno explicó que a las 4 de la madrugada, cuando los trabajadores ingresaban a la mina para sus labores desarrolladas de manera cotidiana, murieron 7 personas y 15 resultaron lesionadas.
El ministro manifestó que se enviaron dos equipos al lugar de los hechos para iniciar la investigación de lo ocurrido y dijo que los sobrevivientes fueron atendidos en el hospital de la ciudada de Oruro.
También señaló que el primer equipo está formado por el viceministro de Régimen Interior y autoridades de los ministerios de Justicia y Minería, mientras el segundo, lo integra un grupo multidisciplinario de la Policía.
Duelo nacional
Fallecidos y heridos
Las personas que perdieron la vida en el presunto atentado son Rodolfo Conde, Raúl Achacollo, Iván Nicolás Plaza, Roberto López, Germán Arias, Ariel Masias, y Rubén Martínez Huarayo.
En cambio, los trabajadores reportados como heridos por el Hospital Ssanta María de la Caja Nacional de Salud fueron: Guillermo Zambrana, Simeón Mitma, Fernando (sin apellido), Zósimo Roque Achacollo, Raúl Ambrosio Paco, Efraín Caipa Mamani, Omar Montan Grájeda, Reynaldo N Beltrán, Saúl Portanda Gareca, David flores Ancasi, Hernán Gutiérrez.