El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas; el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, Alberto Mejía; y el director de la Policía de Colombia, Jorge Hernando Nieto Rojas, se trasladaron a Quito, Ecuador, para atender el caso del asesinato del equipo reporteril ecuatoriano junto a sus homónimos, con quienes definirán acciones en sus fronteras.
Esta medida se tomó luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmara la tarde de este viernes la muerte del equipo periodístico de El diario El Comercio (el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra) secuestrado el pasado 26 de marzo en la parroquia de Matajes, en la frontera colombo-ecuatoriana.
La información la dio a conocer Moreno a su salida de la reunión de gabinete en sala de crisis instalada para analizar el caso.
Moreno había dado plazo de 12 horas en espera de pruebas de vida de los periodistas que fueron secuestrados mientras realizaban un trabajo reporteril en la zona de Las Esmeraldas.
Entre tanto, este viernes las autoridades informaron que las ministras de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinoza, y la colombiana María Ángela Holguín Cuéllar se reunieron demandando corresponsabilidad en el hecho.
Anoche, el expresidente Rafael Correa lamentó desde Europa el crimen de los periodistas. “Amanece en Europa y lo que hubiéramos querido que fuera tan solo una pesadilla se confirma: el asesinato de Javier, Paúl y Efrain. ¿Cómo pudo ocurrir algo así! Nuestro abrazo solidario a sus familias, colegas y a todo nuestro pueblo . ¿Qué atroz crimen no quede impune!», escribió Correa en la red social Twitter.