Distintos movimientos sociales y estudiantiles que participan en la Cumbre de Los Pueblos denunciaron que la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha hecho silencio con respecto a las detenciones y desapariciones de dirigentes políticos progresistas en algunas naciones del continente.
Señalaron que la alianza entre la OEA y las burguesías regionales responde solo a sus intereses dejando a un lado distintos casos de verdaderas violaciones de los derechos humanos en la región.
Igualmente, rechazaron el apoyo de la OEA a la exagerada campaña de descrédito democrático contra Venezuela, al gobierno del presidente Nicolás Maduro y al proyecto social cubano.
Agenda antiimperialista de la cumbre
La Cumbre de Los Pueblos se realiza paralelamente a la VIII Cumbre de las Américas, a fin de dar una lectura al momento político que vive la región y cómo se puede enfrentar la contra ofensiva de la derecha continental.
Así mismo, se debatirá la lucha antiimperialistas, la equidad de género y derechos de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexo (LGTBI), al igual que la arremetida neoliberal, el cuidado del medio ambiente, derecho del campesinado, participación ciudadana y hasta la resistencia de los pueblos en otras regiones.
Igualmente, las políticas antimigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quedan inmerso en la agenda de los pueblos y que, -por supuesto-, no será evaluada en la Cumbre de las Américas, donde participan Gobiernos sin moral para hablar en Lima (Ecuador), acerca de corrupción y gobernabilidad.