Su más enérgico rechazo al ataque realizado este sábado por EEUU, Francia y Gran Bretaña contra Damasco, la capital de Siria, manifestó la Mesa Nacional de Frente Amplio. La organización calificó la acción como una «agresión unilateral e ilegal, que contraviene el derecho internacional por no haber sido autorizada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ni puede justificarse como autodefensa frente a una amenaza a la soberanía a la integridad de las naciones que perpetraron dicho ataque».
Desde la colectividad llamaron la atención por el «grave deterioro que implica el desarrollo de acciones bélicas unilaterales para el orden internacional, dado que implican un irrespeto y desconocimiento a las instituciones que el mundo se ha dado para preservar la paz después de la segunda guerra mundial».
«Es precisamente por este tipo de acciones matonescas que las grandes potencias pueden colocar al planeta al borde de una nueva conflagración mundial», añadieron.
Asimismo, la Mesa Nacional del Frente Amplio manifestó su extrañeza por el hecho que este ataque tenga lugar antes de la llegada a Siria de los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), para investigar el incidente que sirvió de justificación para estos ataques, de los que el propio Secretario de Defensa de Estados Unidos ha afirmado no tener pruebas concluyentes.
«La comunidad internacional no puede tomar medidas sin conocer a cabalidad la naturaleza de los hechos; mucho menos lo pueden hacer algunos Estados de manera unilateral. Al mismo tiempo, demandamos la retirada de tropas norteamericanas, francesas, británicas y turcas del territorio de la República Árabe Siria, presencia ilegal dado que no ha sido autorizada por el gobierno de dicho país ni por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como el término de la ocupación de los Altos del Golán por parte de Israel, que se mantiene desde 1967», afirma el comunicado de la Mesa.
«Por último, creemos que la única salida a la crisis siria es la salida política y las negociaciones de paz entre el gobierno sirio y la oposición que se desarrollan en Ginebra y Astana. Llamamos por tanto al Gobierno y al Congreso Nacional a rechazar formalmente esta agresión unilateral en contra del pueblo sirio, que amenaza la legitimidad de las Naciones Unidas para hacer frente a los conflictos», concluye la declaración del Frente Amplio.